Operadores Móviles Virtuales: Introducción (I)

¡Bendito sea aquel mes de octubre en el que Carrefour inauguró el mercado de los operadores móviles virtuales! Desde esa fecha, han ido saliendo OMV’s como setas -de hecho, algunas ya no están operativas, como 40 Móvil, Blau o Vueling Móvil– y con el tiempo algunas de ellas se han ido estableciendo en el mercado como serias alternativas a las compañías de bandera. Y aunque no fue inmediato, acabaron «obligando» a las grandes a ir rebajando sus tarifas.

Seguro que hay unas cuantas de estas compañías que os suenan pero, ¿sabéis como funcionan? Una operadora móvil virtual u OMV es una compañía de telefonía móvil que no posee una concesión de espectro de frecuencia, por lo tanto carece de red propia. Para poder dar servicio con su propia marca, debe suscribir previamente un acuerdo con otra operadora que sí la tenga (en España cuentan con cobertura propia cuatro compañías: Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo).

Su existencia está ligada a un factor comercial más que tecnológico, motivo por el que buscan diferenciarse de la competencia mediante las tarifas reducidas y simples, la gestión de la cuenta del cliente vía telefónica/por internet y la ausencia de subvenciones en los terminales y de compromisos de permanencia. En algunos casos, también se han especializado en determinados nichos de mercado, como los inmigrantes (Happy Móvil, Lebara) o el acceso a Internet.

Ha llevado su tiempo, pero los OMV’s están empezando a hacerle pupa a las grandes. La gente cada vez da menos importancia al hecho de que le regalen un móvil y prefiere un servicio mejor y más económico -o igualmente malo, pero más barato-. Es decir: dame voz y datos baratos y quítame tonterías, que no las necesito. Ante el panorama de clientes descontentos que se les escapan a las grandes compañías, éstas han intentado aplicar «a su manera» algunas de las estrategias de los OMV’s (bajando sus tarifas, quitando las subvenciones a sus terminales, creando su propio OMV satélite, etc.) pero todavía a años luz de sus «pequeños competidores».

Otro punto clave en este tema es el de la atención al cliente. La telefonía móvil es uno de los pocos sectores en los cuales la gente ya va cabreada a contratar un nuevo servicio con una compañía. Una parte muy importante de la culpa lo tienen las propias compañías, que juegan con las expectativas de la gente y muchas veces les dejan tirados discutiendo con una máquina que no les soluciona sus problemas. Lo de la atención al cliente penosa es algo generalizado en (casi) todas las compañías, pero fastidia mucho más sufrirlo cuando estás en con una operadora de las grandes. Vamos a ver, si esta empresa varios años asentada en el mercado y factura un pastón mes a mes de los millones de líneas que tiene operativas… ¿Qué menos que tener un servicio mínimamente eficiente que no te tenga una hora colgado del teléfono, que te atienda un ser humano mínimamente preparado para su tarea y que no te estén pasando de operador en operador haciéndote repetir la cantinela?

La gente se ha cansado de la (des)atención al cliente de las grandes y, ante la espectativa de las tarifas más económicas que les ofrecen las OMV’s, cada vez más gente se atreve a probar con ellas. «Si me van a atender igual de mal, por lo menos que me cobren menos, ¿no?», pensarán muchos. A pesar de que hay opiniones y experiencias para todos los gustos -con un simple vistazo en Google, encontraréis de todo-, algunas OMV’s han optado por cuidar muy mucho este aspecto. De hecho, la sensación general es más satisfactoria entre los clientes de las pequeñas compañías que entre las grandes. ¿Quizás algunos OMV’s pueden permitirse dar una mejor atención precisamente porque tienen pocos clientes? ¿Será que el hacerse grande corrompe? Ya lo dice el refrán: quien mucho abarca, poco aprieta.

En esta nueva serie de artículos en Vigo Low Cost analizaré la oferta y servicios de varios de los OMV’s más conocidos para ayudaros en vuestra elección. También os recomiendo que le echéis un vistazo a algunas webs de comparativas de tarifas, como Doctor Sim o Tarifas Móviles.

 

SIGUIENTES ENTRADAS
FUENTES Y MÁS INFORMACIÓN SOBRE OMV’s

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*