Editorial goodbye

Publicado el 14 de marzo de 2016 | por María Cousido

1

Cómo darse de baja del ADSL y no morir en el intento

Las compañías de telecomunicaciones tienen departamentos de bajas cuyo objetivo primario no es tramitarle la baja a los usuarios, como podríamos imaginar, sino evitarlo. Para ello ofrecen descuentos y todo tipo de regalos que antes te negaban -lo cual está muy bien en caso de que sólo te estuvieses marcando un farol- pero si lo tuyo va en serio, estarán preparados para plantarte todo tipo de trampas en el camino.

Este artículo viene motivado por una experiencia propia bastante reciente: me mudé de domicilio y tuve que pasar por el terrible trance de dar de baja el ADSL en el antiguo. La compañía con la que tenía el servicio contratado, Movistar, intentó hacerme la 13-14 demorando mi baja durante 15 días pero, tras informarme el Sr. Google de mis derechos en la cuestión, logré que me diesen de baja sin más demora que 48 horas. Ahora que tengo los ánimos un poco más calmados, me he animado a poner por escrito unos cuantos consejos para los que queráis decirle adiós a vuestra compañía de teléfono.

Cosas a tener en cuenta antes de pedir la baja

Antes de nada te recomiendo leer primero las condiciones del servicio que tienes contratado, así que ya estás buscando los papeles del contrato. Aunque esto parezca una obviedad, os aseguro que no lo es: la mayoría de las veces no recordamos dichas condiciones o, directamente, las ignoramos (mal hecho). Asimismo, coge las últimas facturas y revísalas, no vaya a ser que te estuviesen cobrando importes extraños o no procedentes, susceptibles de ser reclamados.

Ten en cuenta que, al solicitar la baja de todos los servicios perderás tu número de teléfono fijo. Si lo que quieres es contratar el mismo servicio pero con otra compañía conservando tu número de teléfono no tienes que llamar a tu operador para dar la baja, sino irte al nuevo operador y solicitar una portabilidad y éste se ocupará de todos los trámites.

Si al igual que yo vas a cambiarte de casa, haz este proceso con tiempo suficiente, tanto te vas a dar alta en el nuevo domicilio con la misma operadora como si das la baja definitiva. Es altamente recomendable que llames al menos una semana antes de la mudanza para informarte.

Al pedir la baja por teléfono, han de darte SIEMPRE el número de referencia de la misma. De este modo, sabes que tu petición ha quedado registrada en sus bases de datos y te servirá para hacer posteriormente comprobaciones. Recomiendo encarecidamente que verifiquéis si te han cortado la línea en la fecha que correspondía y que reviséis la última factura para comprobar que se os ha cobrado sólo la parte proporcional del mes que correspondía.

En cuanto a la devolución del equipamiento (router, descodificador de TV), tanto si te lo viene a buscar un técnico a casa como si lo entregas en una tienda, deberás recibir un comprobante de entrega. Dicho comprobante te servirá de prueba en caso de que luego te llegue una factura cobrándote el aparato de marras por no haberlo devuelto. Además, las compañías están obligadas a recogerlo sin cobrar ningún coste.

Un último consejo, válido para cualquier gestión que hagáis por teléfono: tratad bien al teleoperador. Ser firme y defender tus derechos no está reñido en absoluto con la buena educación. Faltando al respeto o poniendo en cuestión su profesionalidad y/o conocimientos no vas a conseguir nada. Y si tienes la mala suerte de que te atiende el más petardo de la compañía, la solución es sencilla: colgar y volver a llamar.

Posibles objecciones que te pueden plantear

Sobre este tema hay un artículo maravilloso de Rubén Sánchez, portavoz de FACUA: “Las veinte mentiras de las operadoras para evitar que te des de baja”. Doy un repaso a algunos de sus puntos:

  • Que tienes compromiso de permanencia o deudas pendientes. Eso no quiere decir que no puedas darte de baja; tema aparte es que si es cierto, la compañía tiene todo el derecho del mundo a reclamarte una indemnización por darte de baja antes de tiempo o los pagos pendientes que no has efectuado.
  • Que tienes que llamar el último día de tu ciclo de facturación, o antes de que la cierren. Paparruchas, que te cobren la parte proporcional del mes y que se dejen de historias. Y con el compromiso de permanencia, otro tanto de lo mismo: tienen que cobrar sólo la parte restante
  • Que te digan que el proceso de baja tarda 15 días. Esto fue exactamente lo que me hicieron en Movistar (aquí otro ejemplo similar). En la primera llamada me dijeron que se me iba a cortar el servicio en 15 días y, por supuesto, se me iba a cobrar aunque yo ya no lo fuese a utilizar. Pero, tras un googleo rápido, di con la ley que obliga a las operadoras a dar la baja en un plazo de 48 horas. Entonces volví a llamar y allí me comunicaron que sí, que tengo derecho a ello, siempre que el titular lo pida expresamente. Es decir, si tu no sabes nada del tema, pringas 15 días más. Si aún así te lo niegan, como me pasó antes con otro operador, ten este texto a mano para leérselo:
Real Decreto 899/2009 de 22 de mayo, por el que se aprueba la carta de derechos del usuario de los servicios de comunicaciones electrónicas. Artículo 7. Extinción de los contratos. “El contrato se extinguirá por las causas generales de extinción de los contratos y, especialmente, por voluntad del abonado, comunicándolo previamente al operador con una antelación mínima de dos días hábiles al momento en que ha de surtir efectos. El operador se abstendrá de facturar y cobrar cualquier cantidad que se haya podido devengar, por causa no imputable al usuario final, con posterioridad al plazo de dos días en que debió surtir efectos la baja. […]”
  • Tener que remitir una determinada documentación por fax, correo convencional o electrónico que, curiosamente, muchas veces no llega, se extravía o falta algo que no se te dijo en la primera llamada. Que se dejen de historias: están obligados a dar la baja del mismo modo que dan las altas. Es decir, si para darme de alta sólo hace falta una llamada, pues lo mismo para la baja. Como en el anterior caso, si desconoces esto y no dices nada, pues pringas.
Fuentes y más información:

FOTO: woodleywonderworks

¡Compártelo!

Tags: , , , , , , , , , ,


Sobre el autor

Mujer orquesta, creadora de Vigo Low Cost junto con Fer Martínez. Originaria de la Travesía -te marca de por vida-, su mayor afición es la fotografía.



Una respuesta a Cómo darse de baja del ADSL y no morir en el intento

  1. May dice:

    Gracias, muy interesante, me lo guardo, por si llego a necesitarlo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Subir ↑