Charlas y conferencias no image

Publicado el 26 de noviembre de 2012 | por María Cousido

3

Crónica ferias PonteEmprego y Porremprego

La semana pasada tuvimos dos ferias dedicadas al empleo, de las cuales os hablamos hace unas semanas: PonteEmprego y Porremprego. Servidora se pasó por las dos y, en resumen, os puedo decir que aunque sobre el papel las ferias de empleo me parecen buena idea, no estoy muy segura de su efectividad, tanto para los demandantes de empleo como para las empresas asistentes. He aquí mis experiencias e impresiones:

PonteEmprego

Empiezo por la feria pontevedresa, por la cual me acerqué en la tarde del miércoles. En el boletín Ponteemprego del día 19 publicaron el programa y el listado de empresas colaboradoras, y en su perfil de Facebook colgaron unos días antes el programa de conferencias y talleres y el horario en el que las empresas recogerían los CV en sus stands. Respecto a esto último, he de comentar que me parece un poco una faena el que las empresas sólo recojan CVs en unas determinadas horas y no durante toda la feria. Vale, estamos en el paro, pero no necesariamente parados. Hay gente que hace cursos, que tiene obligaciones familiares, que tiene webs que mantener… Bueno, como os decía, parece que desde Iles dieron bastante información sobre la feria en cuestion pero, teniendo en cuenta como lo organizaron luego, se les pasó un detalle importante: el explicarnos el protocolo a seguir para entregar nuestros CV.

Me explico: con toda esa información arriba expuesta, lo que te esperas es llegar, acercarte al stand de la empresa en cuestión y entregarlo. Pues no exactamente, al menos no en muchos casos. Lo que había que hacer y que nadie nos explicó previamente era lo siguiente: entrar por la puerta principal del Pazo -detalle importante, luego os cuento porqué-, dar tu santo y seña en el mostrador de información y que la azafata te diese el merchandising -pegata, libretita, boli y último boletín Iles- que te identificaría como demandante de empleo. Hecho esto, tendrías que acercarte a los stands de las empresas en los que quisieras entregar tu CV o, en caso de que no tuvieran stand propio, entregarlo en un gran stand blanco de Proxecto Iles que estaba al fondo de la sala.

Llegué sobre las 18:30 y aparqué en el parking que está en el lateral del Pazo de Congresos, razón por la cual en vez de entrar por la puerta principal, entré por la lateral, al igual que otra mucha gente. Y ese fue el motivo de que, aún yendo justita de tiempo, me perdiera al principio buscando qué tenía que hacer para entregar los CV. Llegué hasta el mostrador de la entrada principal, donde me dieron el merchandising pero no me dijeron en ningún momento que para entregar el CV para X empresas tenía que hacerlo en el mostrador blanco grande del centro. Acabé acercándome a ese mostrador de Iles, que yo creía que era un stand de información y allí no recogían nada, y les pregunté que qué tenía que hacer para entregar mi CV a X, Y y Z y me dijo que allí recogían los CV para X y Z, para a continuación gritar a toda la parroquia allí congregada a mi alrededor: “¡Van a ser las 7, en 5 minutos cerramos stand y no se recogen mas CV! ¡Así id entregando!”.

La leche, ahora tenía que buscar en el Boletín las referencias de todas las ofertas que me interesasen, apuntarlas en mis CV y darselos a la chica ¡en escasos 5 minutos! He de decir que yo tuve suerte, llegué a tiempo al stand para que me atendieran y me recogieran los CV’s, pero otros muchos no la tuvieron. A más de una persona que estaba a mi lado, ya se negaron a recogerle el CV instándole a que volviera mañana -una verdadera faena para los que fuimos de fuera, que no éramos pocos-. También he de decir que eximo de culpa a las dos chicas del stand de Iles, pues se ve que estaban desbordadas -éramos como una veintena de personas a entregar CV y acribillándoles a preguntas- y algunas veces la actitud de la gente que tenían que atender no era la más apropiada para un demandante de empleo.

Una cosa está clara: hubo falta de información, pues lo mismo que me pasó a mí le pasó a mucha más gente a mi alrededor, que no sabían a dónde tenían que dirigirse y con el agravante de que quedaba poco tiempo para el cierre de stands. Lo que me pasó a mi y a otros se hubiera arreglado si hubiéramos sabido de antemano que antes de nada teníamos que dirigirnos al mostrador de la entrada principal y que para muchas empresas se recogían los CVs en el stand de Proxecto Iles.

 

Porremprego

Dejamos PonteEmprego y pasamos a Porremprego. En este caso se celebraba durante 1 jornada y media, la primera dedicada a la formación y la segunda -la media jornada- al empleo. Primera crítica: ¿tiene lógica que en una feria de empleo le dediques más tiempo a la formación -un día entero- que al empleo? Yo creo que no, y bien se vio en la asistencia. Yo fui los dos días y el primero no había ni la tercera parte de gente que el segundo. Además, el viernes era casi imposible aparcar en Porriño y se crearon retenciones en la salida de la autovía.

Voy a ser buena y empezaré hablando de lo que a mi juicio fueron aciertos en esta feria. La situación del Polideportivo donde se celebró era la ideal, tanto para los porriñenses -está al lado del centro- como para los que íbamos de fuera -con una entrada y salida de la autovía muy próxima-. También contaban con más empresas que en PonteEmprego y había planos con la situación de los stands.

Ahora voy con los fallos. Pienso que hubiera sido muy util que hubiesen hecho como los de PonteEmprego y publicar de antemano una lista de ofertas presentadas por las empresas participantes. Ya no sólo lo digo por los que fuimos, sino por las propias empresas, que la mayoría se han llevado varias montañas de CV sin un perfil definido y se van a volver locos. Así luego te decían en varios stands que te apuntases en la web… Vamos a ver, si cojo el coche para acercarme a una feria de empleo que además está en otra localidad no queda muy bonito que me digan que me apunte en su web porque así es mejor, porque para eso ni voy ni haría falta organizar feria alguna. ¿Obvio, no?

Mucha gente se quejó de lo abarrotados que estaban los stands. En realidad no estaban todos llenos de gente, casi exclusivamente los de ETTs… el caso es que casi todos los stands de ETTs estaban en el centro, donde menos espacio libre habia entre stands. En la foto que os he puesto arriba creo que se aprecia bastante bien esto que os comento. No creo que esta distribución haya sido la más acertada. A mi juicio, hubiera sido mucho más cómodo para todos situar sino todos, casi todos los stands de ETTs en los pasillos exteriores, donde había más espacio. La actitud de algunas personas, que se paraban en grupo a hablar en medio de todo el meollo en vez de irse a una zona poco concurrida, contribuyó aún más a la sensación de agobio en determinadas zonas de la feria.

En definitiva, otra feria exitosa en cuanto a asistencia de público, pero a mi juicio también con importantes fallos organizativos.

¡Compártelo!

Tags: , , , , , , , , , , , , ,


Sobre el autor

Mujer orquesta, creadora de Vigo Low Cost junto con Fer Martínez. Originaria de la Travesía -te marca de por vida-, su mayor afición es la fotografía.



3 respuestas a Crónica ferias PonteEmprego y Porremprego

  1. Manu dice:

    Yo tambien fui a las dos y pienso que con un poco mas de buena voluntad en ayudar de verdad a los parados se podría hacer mucho mejor. Estuve en la de Pontevedra el primer dia a primera hora: desorganización total, colapso, avalancha, desinformación y ausencia de algunos puestos de empresas. Las charlas colocadas en un sitio que no se oía ni se veía. La kilométrica cola de entrada no servía absolutamente para nada (te daban un boli y una libretita tras una hora de espera) pues podias hacerlo todo igual sin apuntarte.
    No es de recibo que te digan que no esperaban tanta gente ¿Es que no ven los telediarios?
    Resumen:Desastre total.

    La de Porriño, yo por lo menos la vi mejor organizada y le saqué mas provecho. Aunque no espero milagros de ninguna, la realidad es esta.

  2. Hugo dice:

    buenos dias, con respecto a estas dos ferias me gustaria comentar algo. Fui a las dos pero e distinto horario que la redactora del articulo y eso creo que influye. La mañana del miercoles en pontevedra a parte de ser todo lo desastrosa que describes, era imposible moverse por alli debido a que las colas eran kilometricas(hice 3 en 4 horas, muy mala organización) y me quitaron las ganas de quedarme por la tarde.Además, el hecho de que lascharlas se dieran en medio de los stands era caótico. La de porriño estaba mejor organizada a pesar del reducido espacio entre stands(algo lógico) y la cantidad de gente (algo esperable con la cantidad de gente que está en paro).

  3. Antía dice:

    Estoy de acuerdo contigo, yo tb fui a la feria de Porriño y me parecía que me estaban tomando el pelo cuando me pedían que me inscribiese en la página web.
    Por otro lado, tpoco me gustó que en algunos stands no hubiese nadie de la empresa. Teníamos que poner el cv encima de la mesa sin darnos la oportunidad de hablar con algún responsable. Creo que la finalidad de este tipo de ferias es que te conozcan personalmente y que tu candidatura, en caso de que les interese, no se pierda entre los cientos de currículum.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Subir ↑