Probamos el tinte textil de Mercadona

Cuando escribí en 2013 el artículo sobre como teñir ropa, me preguntaba si existirían más marcas de tintes textiles aparte de la clásica Tintes Iberia y descubrí que Mercadona (¡como no!) también comercializaba el suyo propio, bajo la marca comercial La Nave. Pues bien, recientemente he tenido la ocasión de probarlo y, aunque esta vez me olvidé por completo de sacar fotos del antes y del después de las prendas (craso error, confío en que os fieis de mi palabra) no puedo evitar venir a contaros mis impresiones del producto.

Antes de comenzar con la crítica, hablemos un poco del proceso de compra. Como podréis ver en la imagen que encabeza este artículo, el tinte lo vais a encontrar en el pasillo de productos de limpieza, más concretamente en la zona de suavizantes y quitamanchas. Esta información, que quizás a algunos os parezca baladí, yo hubiera agradecido tenerla en su momento: pocas veces me he sentido tan inútil buscando algo en un supermercado.

Allí os encontraréis dos opciones: el tinte propiamente dicho (para cambiar el color a una prenda) o el lavacolor, que sirve para renovar el color a la prenda en cuestión. Una, que presume de ser una persona ante todo práctica, optó por llevarse el tinte, aunque pensaba utilizarlo para todo tipo de prendas. En ambos casos el precio es de 1,75€/unidad y la carta cromática no es que de para muchas alegrías: negro, azul marino y marrón. Aún así, en el folleto interior nos informan de que tienen más colores disponibles; eso sí, me gustaría a mí saber dónde, porque siempre que voy al Mercadona me encuentro los mismos…

info tinte ropa la nave

Pulsa para aumentar

El tinte textil La Nave vale para teñir prendas de algodón, lino, lana, viscosa y sus mezclas (aunque tened en cuenta que, en este último caso, el resultado no va a ser tan bueno) tanto a mano como a máquina. La caja incluye tres sobres: dos sobres son de tinte y el tercero es de un producto limpiador para la lavadora o los utensilios que uséis. Tened mucho cuidado, ya que yo al principio pensaba que ese sobre era de producto fijador (se parecía muchísimo al ídem de Tintes Iberia), pero por suerte leí la etiqueta a tiempo. Que, vamos, para algo las ponen, ¿no?  Es decir, que ni se os ocurra ponerlo en la lavadora con la ropa dentro, porque os la desteñirá.

Al igual que en la anterior ocasión, teñí varias prendas tanto negras descoloridas como de otros colores en la lavadora, seleccionando un programa de 60º. Pues bien, en este caso he de reconocer que, en general, el resultado obtenido no me ha parecido tan bueno como el del tinte Iberia: no teñía tan bien y me dejó un poco manchada la lavadora (tuve que hacer un nuevo lavado con el sobrecito de marras para que quedase completamente limpia), cosa que con el de Iberia no me pasó.

Si al final te animas a probar la experiencia de teñir ropa en tu propia casa, ya sea con el tinte de Mercadona o de cualquier otra marca, no te pierdas nuestro artículo Teñir ropa para darle una segunda oportunidad

One comment

  1. Sere dice:

    Hola, alguna vez has teñido una alfombra d lana tipo persa? Que tinte utilizarias? Hay que hervirla? Gracias y un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*