Teñir ropa para darle una segunda oportunidad

Seguro que estos días muchos estáis haciendo cambios de armario o vais a hacerlos dentro de poco. Yo lo hice hace un par de semanas y aproveché la ocasión para reunir unas cuantas prendas con las que hacer un experimento. Hacía tiempo que, por unos motivos o por otros, quería probar la experiencia de teñir ropa en casa. Pues bien, lo he hecho y os cuento mi experiencia y si vale la pena o no.

Puede haber distintos motivos para teñir una prenda: porque su color no te gusta o porque con los lavados ha perdido buena parte del color original y quieres recuperarlo o aprovechar la ocasión para teñirlo de un color diferente. Antes de nada, tenéis que tener en cuenta que el funcionamiento de los tintes textiles es algo similar al de los capilares en cuestión de cambios de color: al igual que no se puede pretender pasar a rubio platino desde un cabello negro así sin más, lo mismo pasará con la ropa. El tinte funcionará mucho mejor en prendas claras que quieras teñir de un color más oscuro o intenso que el original.

Otro detalle no menos importante es la composición de la prenda, pues no todos los tejidos absorben igual el tinte -y algunos, ni siquiera lo absorben-. Las fibras que se tiñen con facilidad son el algodón, lino, seda, viscosa, rayón, yute, cáñamo y esparto, mientras que las que entre las que no se tiñen encontramos la lana, angora, cachemire, poliamida, poliéster, acetato, acrílico y lycra. En caso de que la prenda este hecha de una mezcla de tejidos que se tiñen y que no, tomará un tono intermedio tal como le pasó a este chica en este vídeo y a mí con dos de las prendas que veréis en las fotos del final.

teñirtelasPara teñir ropa podemos hacerlo de dos formas: a mano o a máquina. En principio seguro que todos nos inclinaríamos por la segunda opción por ser más cómoda y limpia, ¿no? Bueno, el caso es que yo escogería una forma u otra dependiendo de la cantidad de ropa a teñir. Me he dado cuenta de que teniendo en cuenta el esfuerzo y el gasto económico-energético, sólo compensa hacerlo en la lavadora si tienes varias prendas que quieras teñir de un mismo color. Sin embargo, en caso de que sólo quieras teñir una o dos prendas, es preferible que lo hagas a mano en un barreño o palangana.

En mi caso, yo tenía una docena de prendas de todo tipo (aproximadamente 1 kilo de ropa en total) entre la cual se encontraba:

  • Ropa negra que a base de lavados era más bien gris muy oscura
  • Ropa de otros colores (rojo, azul) que también había perdido parte del color con los lavados
  • Ropa negra que había sufrido un «accidente» con lejía
  • Ropa de otros colores que no me gustaban (blanco, gris muy claro, beige) y estaba prácticamente nueva

¿Qué vamos a necesitar? instrumentaltenirropa

  1. Varias prendas que quieras teñir
  2. Tinte textil para uso doméstico. Yo utilicé el clásico de toda la vida, el de la marca Iberia, que me costó 2,35€ cada envase, aunque a posteriori descubrí que Mercadona tiene el suyo propio. Ignoro si habrá más marcas blancas de tinte textil. Cada caja incluye dos sobres con colorante en polvo y una cubeta con fijador.
  3. Un cúter para abrir las cubetas del fijador
  4. Unos guantes para manipular el tinte y el fijador, que son corrosivos.
  5. 500 gr de sal por cada envase de tinte que uses. Para la cantidad de ropa que iba a teñir decidí comprar 3 envases, por lo tanto tuve que usar 1,5 kilo de sal. Da lo mismo si es fina o gruesa.
  6. Un vasito de lejía para el 3º lavado, que se hace con la lavadora en vacío para evitar que queden restos en el tambor
  7. (¡Me olvidé de ponerlo en la foto!) Dos vasos de detergente para lavadoras, que utilizaremos en el 2º y 3º lavado respectivamente

Proceso para teñir:

  • Antes de meter la ropa en la lavadora has de mojarla. Asegúrate de que están las prendas del derecho y sin dobleces. A continuación, mete las prendas en la lavadora y procura no llenar del todo el tambor, pues no funcionará tan bien el proceso. Lo ideal es que no pase del 80% de su capacidad.
  • Ponte los guantes, pilla el cuter y abre la cubeta del fijador, que tienes que verter en el tambor. Añade también la cantidad de sal que corresponda.
  • Abre los sobres de colorante y esparce el polvo con cuidado dentro del tambor. Si tienes una bola dosificadora de detergente, puedes depositar el colorante en ella y meterla en el tambor directamente, es más práctico.

    lavadoranegra

    Momento pánico: ¿se me quedará la lavadora negra para siempre?

  • Cierra el tambor y selecciona un programa largo sin prelavado a 40º.
  • Una vez termine este primer programa, llega el 2º round: una ración de detergente en la cubeta y programa de lavado a 40º
  • Al terminar, retira las prendas del tambor e inicia con el tambor vacío un programa largo a 90º con detergente y lejía para eliminar cualquier resto de tinte de la máquina. (Tengo que reconocer que este último paso me lo salté y no pasó nada en el siguiente lavado que se hizo… pero por si las moscas)
  • Pon a secar las prendas en horizontal. Si tienes muchas como yo, puedes utilizar el suelo.

Este es el proceso habitual a seguir, aunque os recuerdo que debéis consultar las instrucciones del tinte que compréis. Además, recordad que la prenda teñida seguramente suelte algo de tinte durante los primeros 2 ó 3 lavados, por lo que debemos lavarlas con prendas de colores similares o por separado.

Y a continuación una muestra de mis éxitos y fracasos tras la sesión de tinte:

  • Camiseta beige: Este fue el más claro fracaso, el tinte no le hizo absolutamente NADA. Que conste de algún modo ya me lo esperaba, teniendo en cuenta el tejido de la camiseta (lycra), aunque aspiraba a que por lo menos cogiera un poco de tinte y tomase un tono ligeramente más oscuro

Camiseta beige >>> Ídem

  • Camiseta azul: Camiseta de algodón originariamente azul que había perdido buena parte del color con los lavados y que se tiñó de negro perfectamente. Eso sí, he notado una ligera diferencia entre el tono logrado por las prendas originariamente negras o muy claras y el de las prendas con un color originariamente fuerte, como este caso o el de la falda roja que viene después. En este caso, queda un negro ligeramente azulado, aunque la diferencia sólo se nota si la ponemos al lado de una prenda «puramente negra». Otro detalle importante es que las costuras no las tiñó, permaneciendo del color azul original.

Camiseta azul >>> Camiseta negra

  • Camisetas claras >>> Camisetas gris medioCamisetas claras: En este caso me olvidé de sacar la foto original. La camiseta de la izquierda era blanca y la de la derecha de un tono gris muy claro. Estaba convencida de que eran camisetas de algodón (sobre todo la primera) por lo que me sorprendió el resultado.
  • Falda roja: Este es un caso similar al de la camiseta azul. Era una falda roja que con los lavados había desteñido bastante y además, tenía un par de pequeñas manchas. El tinte la cubrió por completo salvo las costuras rojas, aunque quedó de un tono negro ligeramente «calido»

Falda roja >>> Falda negra

  • Jersey negro: Jersey que había desteñido con los lavados quedando de un color gris muy oscuro y, que para más inri, sufrió un «accidente» con lejía. El tinte lo cubrió por completo (mancha incluida) y lo dejó impoluto.

Jersey desteñido y con mancha de lejía >>> Jersey negro impoluto

  • Medias psicodélicas: Este es un clásico ejemplo de «¿en que puñetas estaba pensando cuando compré esto?». Bueno, al menos sólo me costaron 0,90€ en un outlet… Al tema: aspiraba a que por lo menos quedasen de un tono gris, o más oscuras. La verdad es que si las oscureció un poco, pero mucho menos de lo que hubiera deseado.

Medias Psicodélicas >>> Ídem

  • Pantalón gris claro: Este era un pantalón que me compré para un trabajo (me lo exigieron en este color) y que estaba abandonado en el fondo de un cajón, prácticamente nuevo. Cogió el tinte a la perfección y puedo decir que ahora tengo un pantalón negro nuevo.

Pantalón gris claro >>> Pantalón negro

60 comments

  1. Carmen V. dice:

    Gracias Maria por explicar tan bien los pasos a seguir.
    Me has dado una buena idea para actualizar prendas que llevan escondidas en el armario mucho tiempo porque los colores han dejado de gustarme.

  2. Pablo dice:

    Y si queremos teñir en otro color? (verde o rojo por ejemplo) tendremos que antes pasar las prendas por lejía si son de un tono oscuro? o mejor ni lo intentamos?

    • Si quieres teñir la prenda de un color más claro que el original tienes que decolorar previamente la prenda. Para eso hay también decolorantes textiles (cuestan más o menos lo mismo que el tinte) o también se puede emplear lejía. Eso sí, ten en cuenta que este es un proceso agresivo con la prenda y corres el riesgo de cargártela, especialmente si es una prenda muy oscura y quieres pasarla a un tono muy claro. Saludos.

  3. Bet dice:

    Hola!
    Soy una experta en teñir y reteñir ropa con tinte negro. El único que he probado es Iberia, y siempre tira a negros azulados, sólo con prendas marrones, rojas o amarillentas (cálidas) se te pone un negro más bonito (bueno, yo odio el azul marino, jajaja). Os voy a dejar un consejito de lo más interesante, para AHORRAR AGUA Y LUZ: No hagáis un lavado en vacío, se gasta mucho agua y mucha luz, haced un lavado de ropa oscura con detergente y así limpiáis los restos de tinte de la máquina y la ropita oscura os queda un poquito más apañada: calcetines negros, vaqueros oscuros, braguitas negras de algodón… Limpiad la lavadora a la vez que limpiáis la ropita oscura y matáis dos pájaros de un tiro! Es muy buena cosa ahorrar en la factura y también medioambientalmente. Buen blog y geniales consejos. Palabra de adicta al teñido! <3
    PD: Voy a probar los tintes de mercadona, a ver si no me viran tanto al azul.

    • Fer Martínez dice:

      Hola Bet, ¡nos ha encantado tu consejo! la verdad es que no se nos había ocurrido y es una idea genial para no malgastar un lavado, muchas gracias por tu aportación.

  4. Mai dice:

    Hola! estoy pensando en teñir una cuerda de cáñamo, según tengo entendido es una fibra que toma bien el color.

    Mi miedo es que destiña o no quede uniforme, no se si teñirla de negro o morado y creo que preferiría hacerlo a mano para ir controlando el proceso…. Alguna recomendación? Creeís que quedará bien?

    Serán unos 10 metros de cuerda gruesa, cuanto tiempo debería dejarlo en remojo y cuanto tinte debería usar?

    Tengo un millon de preguntas lo siento jeje, es que nunca he teñido nada!

    Muchisimas gracias!

    Mai

    • ¡Hola Mai!

      Efectivamente el cáñamo es una de las fibras que se suelen teñir sin problemas. Como lo único que quieres teñir es la cuerda, si no es muy gruesa yo casi optaría por hacerlo a mano en una palangana para así gastar menos agua y no tirar de electricidad. Los colores fuertes siempre van a desteñir un poco en los primeros lavados, aunque tratándose de una cuerda no creo que le afecte mucho esta «norma». Respecto al tiempo de «remojo» eso depende de la marca de tinte e incluso del color escogido, tendrás que consultarlo en el librillo de instrucciones que viene dentro de la caja del tinte.

      Saludos y gracias por comentar

  5. julia dice:

    Hola , tengo un jersey verde de poliester , lo quiero teñir de negro , que tinte he de usar para que me coja e color??? muchas gracias

    • ¡Hola Julia!
      Según las instrucciones de la caja del tinte que yo utilicé el poliéster es uno de los tejidos que no se tiñe. No sé si habrá alguno que lo haga, aunque lo dudo mucho. Esta información normalmente la ponen en la misma caja por la parte de atrás, así que no es necesario que lo compres para saberlo de antemano.
      Gracias por tu comentario y un saludo

  6. Mariam dice:

    ¡Hola! Quería saber si una prenda azul clara la puedo teñir de verde oscuro. ¿Se quedaría el color?

  7. gisela dice:

    hola
    quiero teñir una calza de la marca VITNIK.
    es negra atrás y blanca adelante!
    es de una tela que se llama jersey de algodón con elastano!
    puedo teñirla?con que debería teñirla, con anilina?? no va a quedar gris??
    Espero la respuesta, muchas gracias

    • OSCARIUX dice:

      La anilina es un producto cancerígeno, no te recomiendo usar esos tipos de colorantes ( http://es.wikipedia.org/wiki/Anilina).

      Si la etiqueta dice Jersey de algodón y elastano. Se puede teñir normalmente con colorantes para algodón… Estos colorantes hay de 2 tipos uno que tiñe a 60°C adicionándole soda caustica y sal, y otro a 100°C adicionándole sal. Pero necesitas saber donde venden esos colorantes

  8. PAUL dice:

    Hola, me gusto mucho tu exposición. Me gustaría si me puedes ayudar. Tengo un abrigo de lana negro ya gastado con el uso de varios años, quiero teñirlo nuevamente de negro sobre todo las partes más gastadas como los bordes de los bolsillos. En tu artículo mencionas que la lana es difícil de teñir ¿tienes algún consejo para poder teñir mi abrigo que me gusta tanto? Quedaré muy agradecido.

    PAUL.

    • OSCARIUX dice:

      Para teñir lana necesitas comprar COLORANTES ACIDOS. Estos tipos de colorantes tiñen la lana. Dependiendo de donde vivas hay varias casas comerciales que la venden.
      Pero eso si, la lana tiende a encogerse.

  9. vicky dice:

    Hola, quisiera saber cual es el tinte que has utilizado para teñir las camisetas beigs . necesito un tinte de ese mismo color. Gracias!!

  10. OSCARIUX dice:

    Muy interesante tu experiencia, las ropas dependiendo del tipo de prenda son de diferentes fibras.
    Por lo general el polyester no se tiñe pero el algodón se tiñe bien. Algunas fabricas para abaratar costos hacen sus prendas en mezcla con poliéster y algodón es por eso que algunos tonos son mas claros y otros mas oscuros. Las mas claras tienen mas poliéster y las mas oscuras mas algodón.

  11. Juan dice:

    Buenas, voy a teñir un pantalón con machas de lejía.Tenia dudas sobre la cantidad de sal que hay que poner. Gracias

  12. Mercedes dice:

    Hola! quería saber si una prenda que ya ha sido teñida y se lava x segunda vez deja restos d tinte,es por saber si luego puedo lavarla en lavadora junto con otras prendas sin que m las manche

    • ¡Hola Mercedes! Pues supongo que dependerá bastante del color del que se haya teñido la prenda. Seguramente en el 2º lavado aún suelte un poco de tinte, sobre todo si se ha teñido de un color muy oscuro. Saludos

  13. Cristina dice:

    Hola! Tengo una duda. Ayer en la noche teñí una mochila negra descolorida de tela. El color negro ha quedado perfecto, como nueva pero al tocarla me deja restos de tinte en la mano. Todavía está mojada y no sé si sea por eso pero me da miedo que luego la use y me deje restos de color… Es normal? Debo volverla a lavar para eliminar esos restos? Muchas gracias.

  14. Iñaki dice:

    buen post, pero una pregunta. Quiero teñir unos pantalones gris marengo con una mancha negra de lejia, y pasarlos a negro.

    Necesito desteñirlos antes? Una camiseta con lejia se me tiño toda a excepcion de la marca de lejia que quedo mas clarita que el resto.

    Es imprescindible comprar el fijador? En las instrucciones pone que con sal es suficiente pero me genera dudas al ver tu post.

    Gracias

    • ¡Hola Iñaki! Tal y como comento en el artículo, yo teñí un jersey con un par de manchas de lejía y me quedó prácticamente perfecto, así que yo no desteñiría primero los pantalones, los teñiría directamente. El fijador y la sal son cosas distintas, aunque al final valgan para lo mismo: cuando compras la caja de tinte viene con una cubeta pequeña con fijador, que parecen unas sales, no es algo que tengas que comprar aparte. Saludos y gracias por tu comentario

  15. mayka dice:

    por favor necesito saber como reparar un jersey gris que se me ha manchado de rosa y ya no se como quitársela, es por si sabéis algún truco.

  16. Blanca dice:

    Muy clarificadores los consejos,
    Gracias Maria Cousido

  17. mary tere dice:

    quiero teñir un un pantalon de rayon que le cayo un poco de clorox, me podrías decir como y que producto debo usar.

  18. sara dice:

    ¿Donde puedo encontrar los tintes Iberia,que no sean por internet,sino en tiendas de supermercados?

    • Fer Martínez dice:

      Hola Sara, los tintes Iberia están en la mayoría de los supermercados, es la marca más común, mira en el pasillo de los detergentes.

      Un saludo.

  19. Maria Inés dice:

    yo tengo un problema puse una lavadora de ropa de color y una de las prendas un pantalón rojo me ha desteñido toda la colada de rojo que tengo que hacer para que todo vuelva a su color natural

  20. Lola dice:

    Hola, a ver si me puedes ayudar. ¿Cómo eran tus manchas de lejia? Es que tengo un polo azul marino con varias salpicaduras de lejia que se ven rojizas o granates y antes de tintarlo en azul marino lo iba a decolorar ¿crees que no es necesario?

    Muchas gracias.

  21. Lola dice:

    Y otra pregunta, tengo otro polo que de haber intentado quitar una mancha se quedo un rodal blanquecino ¿quedará bien si lo tinto?

    Muchas gracias.

    • ¡Hola Lola! Te respondo aquí a las dos cuestiones: si las manchas son más bien pequeñas (que, por lo que cuentas, me imagino que sí), yo no me preocuparía de desteñir la prenda previamente y la teñiría sin más. Piensa que no tienes nada que perder: la prenda ya estaba estropeada, así si al final el resultado no te convence, pues poco que pierdes. Saludos.

  22. James Prado dice:

    Para teñir de diferente color, similar a la foto de la olla. Como lo hago? Explique por favor

  23. James Prado dice:

    como hago para pintar de diferente color como la foto de la olla . explique por favor

  24. vanesa dice:

    Hola use una pollera larga de ceda y en la parte de atrás ,en la parte de abajo me quedo como manchitas grises..puede ser que la estropee al pisarla …se soluciona si la tiño con anilina…se va a notar la diferencia de su color original ??porque pensaba teñir la parte de abajo nada mas

  25. aga dice:

    BUENAS TARDES.QUIERO TENIR FUNDAS DE SILLONES DE LA TERRAZA.QUE CON SOL SE IDO COLOR.TENGO UNA PREGUNTA??’ QUE TIPO DE SAL HAY QUE COMPRAR Y PARA QUE SIRVE >>>??’

    • Hola Aga:
      Vale cualquier tipo de sal, tanto la fina como la gruesa, y su cometido es el de ayudar a fijar el tinte. Ten en cuenta que para que el resultado sea óptimo tienes que conocer la composición de la prenda y que en la caja del producto o en el folleto indique que sea de las que SÍ se tiñen.
      Saludos

  26. victor dice:

    puedo tenir unas zapatillas converse negras????????????????

    • Hola Víctor:

      Si se tratan de unas Converse negras que quieras pasar a otro color es imposible si antes no las has decolorado, otra cosa es si son de un color más claro y las quieres poner negras o de un color más oscuro.

  27. Diegoj dice:

    Hola,¿ puedo teñir una prenda blanca dejarla celeste o solo queda azúl oscuro? Gracias

    • Sí, puedes teñir una prenda blanca de azul celeste, lo ideal es que emplees un tinte de ese tono. Tintes Iberia comercializa ese tono, aunque en tiendas físicas nunca lo encontré (siempre tienen los típicos: negro, azul marino, rojo, marrón, violeta…), pero en tiendas online sí que lo hay. Saludos

  28. alina dice:

    Hola, primero agradecer las buenas explicaciones en cada una de las dudas planteadas por los así necesitados en el tema. Necesito saber si puedo teñir un abrigo de corduroy Carmelita claro con flecos o pelos en el gorro y en ambas caras del abrigo, cuero y plástico en los cierres?, pienso usar el tinte Iberia y hacerlo a mano.
    Saludos cordiales y agradecida.

    • Hola Alina:
      Lo interesante sería saber si tu abrigo de pana está hecho de 100% algodón o tiene mezcla sintética. En el primer caso te lo teñirá sin problema; en el segundo seguramente quedé en un tono intermedio a «pintitas».
      Saludos

  29. Alejandro dice:

    Muy buen tutorial! Tengo una pequeña duda: Tengo un carhartt anchorage de color gris y me gustaría teñirlo en negro o azul marino. Lo único que no se podría teñir en principio (por el tipo de material) es el relleno, aunque no afecta ya que nomse ve. ¿Creeis que debería hacerlo?

    • Alejandro dice:

      Ups se me olvidó decir que en la etiqueta del abrigo pone;
      Tejido externo: 100% nylon
      Forro: 100% nylon
      Rellenado 100% poliester.
      Espero vuestra respuesta pronto! Gracias de antemano

      • Hola Alejandro:

        El nylon es un tejido sintético que no vas a poder teñir con este tipo de tintes. Me temo que si quieres teñir esa prenda, tendrás que llevarla a una tintorería.

        Saludos y gracias por comentar

  30. Dulce dice:

    Hola, me gustan mucho tus artículos. Por la fecha no se si he llegado a tiempo para preguntar sobre los tientes pero allá va…Hace poco compre un forro blanco en Ikea pues no tenían de otro color. La etiqueta dice que la tela es 100% algodón pero advierte no teñirlo. Tú que opinas, ¿me atrevo a pintarlo de rojo? Un saludo

    • Fer Martínez dice:

      Hola Dulce, ¿con «forro» te refieres a un edredón nórdico? Si es así te recomendamos no teñir, estropearías el relleno. De todos modos yo me fiaría de las etiquetas 😀

      ¡Gracias por leernos!

      • Dulce dice:

        No, es el forro de un sillón. Claro dice no teñir pero como es algodón….En fin creo que entonces no lo teñiré me da mucho miedoooo. Ya se pondrá él sólito negrooo ya que ahora es blancooo. Gracias amiga.

  31. Carlos Blázquez dice:

    ¿Por qué desinformas a la gente? En las instrucciones del lavado a máquina, no dices nada de la sal, igual que las instrucciones del tinte Iberia, que también están mal. Se supone que deberías haberlo leído…
    Entré buscando una solución, y me encuentro con lo mismo que Iberia…

  32. Carlos Blázquez dice:

    Es decir… mencionas la sal antes de usar la lavadora, pero no dices si es para echártela por encima del hombro, o para una lubina…

    • Fer Martínez dice:

      Si lees el artículo verás que en «Proceso para teñir», en el segundo punto pone: «Ponte los guantes, pilla el cuter y abre la cubeta del fijador, que tienes que verter en el tambor. Añade también la cantidad de sal que corresponda.»

      Así que no, no es para una lubina…

  33. Marta dice:

    Quiero teñir un body gris (para adulto) que es 97% algodón con un tinte naranja para un disfraz pero no se si se teñiria o no y si quedaría el color muy oscuro en caso de teñirse.Te agradecería que me contestaras pronto.

  34. Judit dice:

    Hola, María.
    Yo te quería comentar mi situación. Tengo un pantalón azul marino con unas manchas que no se quitan (creo que se manchó con lejía). El pantalón está hecho de algodón (66%), poliéster (32%) y elastano (2%). Quiero teñirlos para quitar esas manchas, pero no le quiero cambiar el color; mantendría su color original (azul marino). Al ser una prenda compuesta de varios tejidos, ¿cogería el tinte? ¿Qué me recomiendas que haga? Muchas gracias. Un saludo

    • Hola Judit:

      Yo probaría con un tinte color azul marino (lo tengo visto en el super, tanto de marca Iberia como la de Mercadona). Eso sí, ten en cuenta que al tener parte de la composición de poliéster y elastano, es posible que no lo tiña del todo y quede a «pintitas». El resultado también dependerá del tamaño de las manchas de lejia que tenga (no es lo mismo que sean unas manchitas pequeñas, que apenas se notaría el resultado, a que sean unas manchas de tamaño considerable). Saludos

  35. Vanesa dice:

    Hola! Tengo una mochila portabebé muy fea, gris oscuro, es de loneta de algodón. Crees que podría aplicarle el decolorante para teñirla de un tono menos funerario? se estropearia el tejido o quizá no sirva de nada??

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*