Compras fuentesvigo

Publicado el 25 de junio de 2013 | por María Cousido

2

Mapa de fuentes públicas en Vigo

Es bien sabido que el sector del agua embotellada lleva años poniéndose las botas, incrementando año a año sus beneficios. A pesar de que tenemos la suerte de vivir en una de las zonas de España con mejor calidad de agua para consumo humano, mucha gente se decanta por la embotellada aduciendo el sabor o la calidad de la misma, cuando no siempre es mejor o no hay apenas diferencia -siempre que no nos refiramos al precio por litro de una y de otra, claro-.

Tal y como otra gente hace, en mi casa hace años que apenas se compra agua embotellada y que rellenamos garrafas en una fuente pública. Me disponía a haceros un mapita de los nuestros con las fuentes públicas que conozco cuando me llevé la agradable sorpresa de que, en este caso, el Concello ya se me había adelantado -ya podían hacer lo mismo con los parques biosaludables, la verdad…-. Según el Laboratorio Municipal, dependiente de la Concejalía de Sanidad, Consumo y Medio Ambiente, de las 350 fuentes públicas que hay por todo Vigo, 29 de ellas son consideradas aptas para consumo humano y anualmente se realizan tres o cuatro controles analíticos en el agua de los manantiales.

Para consultar el mapa de las fuentes, pulsad sobre la imagen y os llevará a la web:

capturafontesB

Leyenda:

  • Traída Municipal: por lo visto, según la legislación vigente, las aguas para consumo humano calificadas con garantía sanitaria han de ser desinfectadas, tal y como lo son las de la traída. Básicamente, el agua de estas fuentes es como la del grifo de casa.
  • Sin Garantía Sanitaria: se califica así porque aunque los resultados obtenidos para los parámetros analizados cumplen con la legislación vigente, no contienen desinfectante residual, como las de la traída. Aún así -y aquí hablo a título personal- me llama la atención que haya tantas fuentes que yo consideraba “potables” y que están bajo esta denominación, que se ve que al final ni es un “potable” ni un “no potable”, sino un “at your own risk”. Sin ir más lejos, mi familia y yo llevamos años bebiendo de un par de estas fuentes y nunca nos ha pasado nada raro.
  • No Apta para el Consumo Humano: en este caso, los parámetros analizados no cumplen con la legislación vigente, con lo que se la considera agua no apta para el consumo humano.
  • Sin Calificar: en estos casos o bien no se tienen resultados analíticos o son insuficientes (fuentes secas, deterioradas, con mal acceso, etc).

[ACTUALIZACIÓN 13/10/2014]: Acabamos de conocer que la OCU hizo un estudio sobre la calidad del agua de varias fuentes de 14 provincias españolas y el resultado que arroja es que dos tercios de las mismas estaban contaminadas. No tenemos acceso al estudio pormenorizado, por lo que no sabemos si estudiarían también las de Vigo, aunque en el artículo se hacen eco del mapa de fuentes públicas publicado por el Concello. Lo que sí sabemos es que las fuentes estudiadas eran públicas pero no conectadas a la traída (de las que en el mapa del Concello se llaman “Sin Garantía Sanitaria”).

Más información y fuente (nunca mejor dicho):

¡Compártelo!

Tags: , , , , , ,


Sobre el autor

Mujer orquesta, creadora de Vigo Low Cost junto con Fer Martínez. Originaria de la Travesía -te marca de por vida-, su mayor afición es la fotografía.



2 respuestas a Mapa de fuentes públicas en Vigo

  1. Eva dice:

    Toda mi familia y vecinos,hemos consumido agua de una fuente pública de Vigo. Problemas digestivos : cero. Ahora,desde hace 3 ó 4 años,al concello le ha dado por etiquetar nuestras fuentes,y a la nuestra le colgó el sanbenito de “sin garantía sanitaria”. Bueno,pues ya os digo que probablemente sea un negocio,porque hice analizar el agua en un laboratorio y el resultado fue que era más que garantizable para la salud,o sea,”cojonuda”,con perdón. El cartelito de la fuente lo retiraron,y seguimos bebiendo de ella. Yo,lo siento,pero esto me suena a compadreo con los que nos cobran el agua de la traída,que igual como no consumimos todo lo que quieren y sus beneficios anuales se les hacen escasos,andan viendo por donde sacar más tajada a nuestra costa. Un saludo!

  2. Víctor dice:

    No es necesario utilizar un anglicismo para decir “por tu cuenta y riesgo” :). Nosotros tenemos una frase hecha que en este caso es prácticamente literal.

    La entrada es muy interesante. Yo hace tiempo que había pensado en hacer también una recopilación.

    El caso es que en Galicia llueve lo suficiente como para que el agua casi nunca se estanque y, por tanto, sería raro que pasara algo malo. Solo los estómagos sensibleros tendrán problemas con nuestra agua jeje. Aunque yo creo que sí hay riesgo en las fuentes que asombrosamente deciden canalizar con tuberías de metal y quitar la piedra que tenían…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Subir ↑