Aire libre parque biosaludable barreiro

Publicado el 4 de abril de 2012 | por María Cousido

6

Parques biosaludables… ¡gimnasios gratis al aire libre!

Los parques biosaludables -también conocidos como “parques para mayores”- están empezando a proliferar en las ciudades desde hace unos años (en 2005 se instaló el primero en España). Seguramente ya repararíais en que muchos de sus aparatos son parecidos a los de musculación que hay en gimnasios o a los de rehabilitación que tienen en las clínicas de fisioterapia. De hecho, la idea original de estos parques es crear un espacio en el que personas mayores o con discapacidad puedan realizar actividades físicas para mejorar su motricidad, equilibrio y coordinación. Aún así, estos aparatos pueden ser empleados por cualquier persona -independientemente de su edad o condición física- que quiera o necesite ejercitar su cuerpo sin necesidad de supervisión por parte de personal especializado, pues cada aparato incorpora un panel en el que se explica su correcto manejo.

Aquí teneis un listado con los parques biosaludables que hay actualmente en nuestra ciudad. Como podreis comprobar, todos o casi todos están instalados en zonas verdes o al lado de parques infantiles:

  • Plaza del Emigrante, en Traviesas (en la entrada de Coia, al lado de la Plaza de América)
  • Calle Arenal (cerca del Rectorado y de la estación provisional de trenes)
  • Calle Canario (en la Doblada)
  • Rivera Atienza (entre la Escuela Oficial de Idiomas y la biblioteca Xosé Neira Vilas)
  • Parque Camilo José Cela
  • Bouzas (al lado del pabellón)
  • Barreiro (en la foto de arriba, al lado del parque infantil y delante de la residencia de la 3ª edad)
  • También hay uno enfrente del Vigomemorial
  • Plaza Eugenio Fadrique (o Plaza de la Industria, la que más rabia os dé)
  • Plaza de Portugal
  • Parque del Matías (entre la c/Aragón y Travesía de Vigo, subiendo por el colegio San Fermín)
  • Un parque entre la iglesia de los Picos y el instituto Castelao
  • En el Castro (en el Paseo dos Cedros, al lado del parque infantil y del Súbete ó Castro)
  • Avenida Teixugueiras (enfrente del Froiz de Navia)
  • Parque de A Riouxa (en Avenida de Galicia, Teis)
  • Praza da Miñoca

También hemos elaborado un mapita en Google Maps donde indicamos la situación de cada uno de estos parques (en algunos casos, la situación es aproximada). Ignoramos si ya hay alguno más instalado en Vigo; de ser así os agradeceríamos que nos indicaseis dónde están para incorporarlos al mapa, así como los que haya en ayuntamientos limítrofes -nos consta que hay un par de ellos en Redondela, pero desconocemos su ubicación exacta-. Para ello, sólo teneis que comentarlo en los comentarios a esta entrada o a través de la dirección de mail info@vigolowcost.com


Ver Parques Biosaludables en Vigo y alrededores en un mapa más grande

Por último, desde Vigo Low Cost os instamos a dejar la vergüenza en un cajón, que os enfundéis en ropa deportiva cómoda (a poder con cinta de aerobic en la cabeza incluida) y aprovecheis estas instalaciones públicas cuyo uso es libre y ¡gratuito! Más adelante hablaremos del tipo de aparatos que encontramos en estos parques.

*** ACTUALIZACIÓN 27/06/2012 ***

Como bien habréis visto los que nos seguís a través de Facebook y Twitter, esta última semana os pedimos ayuda para ampliar el mapa de parques biosaludables de Vigo. Hemos tenido que hacerlo de esta manera ya que por lo visto no hay manera de que el Concello nos brinde esa ayuda. Ya en el mes de marzo mientras preparábamos esta entrada y en vista de que la web del Concello está desfasadísima en cuanto al listado (¡sólo aparecen 3 parques!), llamamos al 010 para preguntar por la lista de parques biosaludables instalados en Vigo. La respuesta que obtuvimos fue que presentásemos una instancia en persona en el Concello y que “si en ese momento cuadra que hay por aquí algún funcionario de Parques y Jardines, lo mismo os atiende ya en el momento”. Esta misma mañana he vuelto a llamar y la respuesta ha sido idéntica.

Hace unas cuantas semanas salió publicado en varios medios locales (un ejemplo aquí) que en una serie de parques biosaludables de Vigo se contará con un par de monitores. Cuando salió la noticia (a principios del mes de mayo) y hoy mismo, he llamado al Concello para preguntar por los horarios y fechas en las cuales estarían presentes los monitores. ¿La respuesta? La misma que la anterior: que presentemos un escrito en Registro solicitando dicha información. Entonces, me pregunto yo ¿para qué puñetas habilita el Concello un teléfono de información al ciudadano si para obtener una información sobre un servicio público -que, por otra parte, no les costaría nada incluir en su web- es necesaria la presentación de un escrito en Registro y esperar a que el funcionario correspondiente se digne a responder?

En fin, después de este (merecido) tirón de orejas al Concello de Vigo, os dejamos con el artículo original sobre parques biosaludables vigueses, donde al final encontraréis el listado que hemos ampliado gracias a vosotros y el mapa correspondiente. Asimismo, os instamos a que aprovechéis la llegada del buen tiempo para hacer uso de ellos. Recordad: IT’S FREE!!!

*** ACTUALIZACIÓN 25/07/2014 ***

Recientemente me acerqué por el Concello a hacer una gestión y aproveché el viaje para pasarme por el departamento de Parques y Jardines, a ver si podía conseguir un listado completo de todos los parques biosaludables instalados en Vigo. La persona que me atendió me dijo que encontraría toda esa información en la web del Concello y, como hacía ya tiempo que no la revisaba, pensé que seguramente habrían actualizado la información. Nada más lejos de la realidad: al llegar a casa comprobé como sigue figurando exactamente la misma información que hace dos años (¡y ya entonces estaba obsoleta!).

Así que, como parece que va a seguir siendo nuestra tarea elaborar dicho listado, hemos incorporado al mapa los siguientes parques de los que hemos tenido noticia:

  • Praia da Punta (A Guía)
  • c/Aragón
  • Iglesia de Santa Cristina (Lavadores)
  • c/Pintor Colmeiro, al lado del ambulatorio
  • c/Camelias, 107
  • Parque de Castrelos
¡Compártelo!

Tags: , , , ,


Sobre el autor

Mujer orquesta, creadora de Vigo Low Cost junto con Fer Martínez. Originaria de la Travesía -te marca de por vida-, su mayor afición es la fotografía.



6 respuestas a Parques biosaludables… ¡gimnasios gratis al aire libre!

  1. Almudena dice:

    Hola, soy una de las monitoras que trabaja en estos parques, si me dais un correo al que escribiros, puedo facilitaros más información a cerca de esto!

  2. Tatiana dice:

    Hola! En la calle Ernesto Lecuona, por debajo de la avenida de Ramón Nieto, hay un parque biosaludable también, en google maps no se ve, está aún el trozo de hierba virgen, pero esta justo donde se cruza Ernesto Lecuona con la bajada a Capitán! ;)

    Muy interesante el artículo!

  3. Un artículo muy interesante y muy útil.
    En la Miñoca hay otro.

  4. ana dice:

    en elparque de la plaza de eugenio fadrique tambien han puesto un “parque para mayores”

  5. Luisa dice:

    O parque biosaludable de Redondela que estaba en Vilavella trasladáronno á zona da Marisma. Agora está situado preto da gardería pública, no paseo que hai a beira do río Pexegueiro.
    Tamén hai outro na punta da praia de Cesantes.
    Grazas pola magnífica información que ofrecedes nesta páxina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Subir ↑