En coche estación de autobuses

Publicado el 3 de mayo de 2012 | por María Cousido

7

Cómo sobrevivir a los peajes en Portugal: Alternativas al peaje (III)

[ENTRADA ACTUALIZADA 26/07/2014] Lo sé, lo sé… Los peajes portugueses os parecen una tomadura de pelo, no sois los únicos. Así que a vosotros, lowcosteros inconformistas, va dedicada la entrada de hoy. Ya os aviso que el panorama no es muy alentador.

¿HAY ALTERNATIVAS A LAS VÍAS DE PAGO?

Hombre, haberlas hailas… otra cosa es que valgan la pena. Tienes la red secundaria de carreteras, que sigue siendo gratuita. Obviamente no la recomendamos para tramos largos, pues son más lentas y soportan mucho más tráfico, pero para tramos de no muchos kilométros puede valer. Como siempre, os remitimos a la palabra mágica: planificación. Nada te salva de coger un mapa antes de partir y planificar tu ruta como más te convenga. En la web portuguesa Poupar Melhor han elaborado un mapa con las distintas combinaciones de vías y que podéis consultar en este enlace.

OTROS MEDIOS DE TRANSPORTE

Otra opción nada desdeñable es la de dejar el coche en casa e ir por otros medios, como el bus o el tren. Hace un par de meses, Fer se hizo un Vigo-Oporto ida y vuelta por 18€ en bus, nos lo contaba en esta entrada. Si te pones a hacer cuentas entre los peajes, la gasolina y luego lo que gastes allí en parkings, ir en bus te sale mucho más barato. ¿Los inconvenientes? Los típicos de todo transporte público: el estar sujeto a unos horarios que no pones tú, la (posible) incomodidad en el viaje, la posibilidad de que te toque un vecino de asiento insufrible/oloroso, el límite de equipaje que puedes llevar, etc.

¿Y SI NO PAGO?

Antes de continuar, me veo la obligación de introducir aquí una advertencia: entendemos que nuestros lectores saben diferenciar lo que está bien de lo que está mal y son conscientes que sus acciones conllevan (o pueden conllevar) unas consecuencias. De aquí en adelante en este apartado hablaremos a título informativo, no como alentadores de un delito. A partir de ahí, si tú, como ser racional que entendemos que eres, decides libremente saltarte el peaje y luego te pillan, no es nuestra responsabilidad. Luego que no nos venga nadie llorando. Avisados quedáis.

Seguro que en algún momento ha sobrevolado esta idea en tu cabeza. Si no hay ningún tipo de barrera física que me impida el paso, ¿para qué pagar? Analicemos los distintos casos. El no-pago en las ex-SCUT consiste en no llevar el dispositivo de telepeaje y no haber pagado el peaje previamente (ver formas de pago en la anterior entrada). En las autopistas de peaje con barrera, el fraude consiste en pasar por el carril de telepeaje (que, curiosamente, es el único que no tiene barrera).

En el caso de que tu coche tenga matrícula extranjera y tú no residas en Portugal -supongo que así será en la mayoría de los casos-, hay muy pocas posibilidades de que te pillen. Las administraciones española y portuguesa en materia de tráfico no comparten datos (al menos, de momento), por lo tanto, las multas nunca te llegarán y las autoridades portuguesas no pueden hacer nada para reclamar esos importes, pues no tienen forma de averiguar quien es el dueño del vehículo. En ese caso, la única forma de que te cachen es in situ, es decir, que el de la GNR te pare y te haga aflojar el bolsillo. Si esto pasara, ojalá tengas el importe exacto o tarjeta para pagar, ya que los guardias no devuelven cambio. Ten en cuenta también que, en caso de que no te pillen saltándote el peaje si te paran en un siguiente viaje que hagas a Portugal verán que tienes multas pendientes y tu vehículo quedará inmovilizado hasta que las pagues.

Consecuencias de saltarse los peajes (y te pillen): independientemente del tipo de vía, si tu coche es de matricula extranjera, te calcan 10 veces el importe que no pagaste (aplicando un mínimo de 25€ de multa).

Mucho OJO con esto: si contratas el servicio de un coche de alquiler en Portugal, olvídate de saltarte los peajes. ¿Recuerdas? Llevas un coche con matrícula portuguesa > Por lo tanto es “controlable” por la GNR > Has dado tus datos personales en el comercio de alquiler > Multazo que te crió.

FUENTES

Para elaborar esta serie de artículos, he empleado las siguientes fuentes:

ANTERIORES Y SIGUIENTES ENTRADAS
¡Compártelo!

Tags: , , , , ,


Sobre el autor

Mujer orquesta, creadora de Vigo Low Cost junto con Fer Martínez. Originaria de la Travesía -te marca de por vida-, su mayor afición es la fotografía.



7 respuestas a Cómo sobrevivir a los peajes en Portugal: Alternativas al peaje (III)

  1. Hicimos un mapa más completo de las autopistas de Portugal, pagas y gratuitas, así como las autovias y carreteras rapidas, en Google Maps:

    http://www.pouparmelhor.com/estradas-rapidas/

  2. Las multas de Portugal sí que llegan a España… a mí me llegó una. Eso sí, fue una multa resultado de que la GNR me parase y tomase mis datos; de hecho, al ser extranjero me obligaron a abonar el importe en el momento so pena de inmovilizar el vehículo, de manera que la carta que me enviaron era innecesaria. ¿Porqué me multaron? Por conducir por el carril del medio de la autopista estando el carril derecho libre. Y mira que en Portugal lo normal es que en las autopistas haya señales que indican escoger carril según la velocidad del vehículo (70 carril derecho, 90 carril central, más de 90 carril izquierdo) pero resulta que en la A-17 no era así. Pagué la novatada, que se dice.

  3. jose dice:

    Estuve estos dias en Portugal ya la verdad las señales d velocidad no las he cumplido bien del todo ni en autopista ni en secundaria.Mi pregunta es:si no me han parado me puede llegar alguna multa aEspaña?quitan puntos si es asi?

  4. Se puede ver la ubicación de los peajes electrónicos, en Google Maps, aquí:
    http://www.pouparmelhor.com/porticos-scut-no-google-maps/
    PM

  5. suso dice:

    Yo sinceramente en Portugal,no pago en ninguna, ni autopistas ni autovías con telepeaje. En la autovía de telepeaje Viana do Castelo O Porto ni los Portugueses llevan el aparatito y en las autopistas reduzco un poco la velocidad y si no veo coche de la policía paso por el carril de la derecha que pone Aderentes, es un telepeaje pero sin barrera.

    En 11 años de carnet nunca me paso nada, ni a mis amigos que hacen lo mismo y viajamos bastante a Lisboa y O Porto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Subir ↑