En coche peaje portugal

Publicado el 24 de abril de 2012 | por María Cousido

5

Cómo sobrevivir a los peajes en Portugal: Introducción (I)

[ENTRADA ACTUALIZADA A 26/07/2014] Se acercan un par de puentes el mes que viene en los cuales seguro que alguno de vosotros ha pensado en hacer alguna escapadita a tierras portuguesas. Pero claro, ¡a ver quien se aclara con el tema de los peajes!

Antes de empezar, tengo que reconocer que no piso tierras lusas desde septiembre de 2010, justo un mes antes de que entrasen en vigor los famosos peajes de marras, que en una primera fase sólo se aplicaron en varias autovías del norte de Portugal. A pesar de que a nadie gustó la idea que tuvo el Gobierno portugués para sanear sus cuentas -salvo quizás, al propio Gobierno, of course- éste decidió a finales de 2011 extender la medida a otras autovías del centro y sur de Portugal, haciendo que hoy en día sea practicamente imposible recorrer Portugal sin tener que pagar un sólo peaje.

¿POR QUÉ?

Como os comentaba antes, fue una idea genial del Gobierno Luso (mejor no les demos ideas a los de aquí) para financiar su propia crisis. Una cosa hay que agradecerles y es que han ido de cara desde el principio: necesitan pasta y quieren que TÚ se la des por circular por sus autovías. Más dudosa resulta la efectividad de la medida para combatir la crisis, algo de lo que hablaremos más adelante.

Desde el comienzo, el acto de pagar el peaje ha resultado caótico y la información clara y precisa brillaba por su ausencia. Recuerdo que las condiciones que se establecieron al comienzo eran un escándalo: o comprabas el aparetejo de marras (casi 30 euretes del ala) y lo recargabas con 50€ o te exponías a la multa. Daba igual que sólo fueses a hacer un viaje esporádico, tenías que comprar el cacharro sí o sí. Que, para más inri, tenías que comprarlo en persona en Portugal y en la primera semana estaban agotados en todas partes…

Meses después, las autoridades cayeron de la burra y presentaron nuevas opciones de pago destinadas a extranjeros que sólo fuesen a estar unas horas, unos días o una corta temporada en Portugal. Aún así, como hoy se trata sólo de introducirnos en el tema, dejaré para mañana el tema de tarifas y cacharritos. Hoy veremos que tipos de vías de pago nos podemos encontrar en el país vecino.

TIPOS DE VÍAS DE PAGO EN PORTUGAL

El concepto es el concepto, así que primero mejor dejémoslos claros. En Portugal hay dos tipos de vías en las que se requiere el pago de peaje: unas de gestión privada y otras públicas.

  • Peaje autopista Via VerdePor una parte tenemos las autopistas gestionadas por entidades privadas que ya existían desde hace años. Éstas están señaladas con el cartelito de la foto que tenéis a la izquierda. Aquí no hay mayor problema con el tema del peaje, pues tienen sus casetitas a donde llegas y puedes pagar en metálico o con tarjeta, además de un carril para telepeaje (para el cual sí necesitas tener un dispositivo Vía Verde). Al menos la gran mayoría de ellas (no estoy segura de si todas) están gestionadas por la concesionaria Brisa. Un ejemplo de este tipo de vías lo tenemos en la A3 que une Valença do Minho con Oporto por el interior (pasa por Braga). Curiosamente, estos peajes no cuentan con barrera, como los que tenemos aquí.
  • peajeLas autovías públicas anteriormente conocidas como SCUT y que antes eran de circulación libre, pero en las que se empezó a aplicar peaje desde hace 2 años hasta hoy. Aquí no es posible pagar in situ ni en metálico ni con tarjeta, pues no hay casetas de pago, sino unos arcos sobre la vía cada X kilómetros que se ocupan de detectar el dispositivo que debes llevar o tu número de matrícula. Están marcadas con el cartel de “Electronic toll only” (“Sólo peaje electrónico”, es el que aparece aquí a la izquierda). La única forma es pagar en estas vías es por adelantado, ya sea mediante pre-registro informático de matrícula o llevando el cacharrito de marras.
¿CUÁLES SON LAS VÍAS AFECTADAS POR PEAJES?

En este enlace (abrir con botón derecho y pulsar sobre la imagen para aumentar) tenéis un mapa con las distintas autovías y autopistas de peaje que os encontraréis en Portugal. Resumiendo y para que no os lieis, las de color naranja son autopistas gestionadas por Brisa que tienen peaje con barrera (donde se puede pagar físicamente en las casetas) y las de color azul son las ex-SCUT que hay que pagar previamente. De aquí en adelante y a no ser que indiquemos lo contrario, nos referiremos en exclusiva a estas últimas, por ser las que presentan algún tipo de complicación a la hora de pagar.

FUENTES

Para elaborar esta serie de artículos, he empleado las siguientes fuentes:

SIGUIENTES ENTRADAS
¡Compártelo!

Tags: , , , ,


Sobre el autor

Mujer orquesta, creadora de Vigo Low Cost junto con Fer Martínez. Originaria de la Travesía -te marca de por vida-, su mayor afición es la fotografía.



5 respuestas a Cómo sobrevivir a los peajes en Portugal: Introducción (I)

  1. Miguel dice:

    Si realmente llevas desde 2010 sin pisar tierras lusas por culpa del peaje háztelo mirar…

    Por otro lado, por la famosa A-28 de peaje electrónico nunca he pagado nada y llevo yendo a Porto y otros sitios gratis desde que está el sistema establecido. Si a alguno os da reparo es tan sencillo como parar en la primera área de servicio al pasar el puente sobre el río en Viana do Castelo y sacar un ticket hasta donde quieres ir. Hay una zona habilitada.

  2. Aquí podéis ver un vídeo musical de protesta contra los nuevos peajes portugueses, hecho por alumnos de portugués de la Escuela Oficial de Idiomas de Vigo:
    Agora não vou | Estudamos português
    http://estudamosportugues.wordpress.com/2013/08/25/agora-nao-vou/

  3. luis dice:

    antes si que molaba, que te ibas al ikea sin pagar un duro, que putada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Subir ↑