¿Ryanair en Vigo?

Antes de que muchos/as enloquezcais, os pondré en antecedentes. A mediados del mes pasado, el Concello de Vigo lanzó a concurso la adjudicación de 6 líneas internacionales y una nueva conexión con Barcelona por un coste total de 4,92 millones de euros. Pues bien, el pasado martes finalizaba el plazo de presentación de propuestas y, para sopresa de todos, la única aerolínea que se ha presentado ha sido Ryanair. El resto de aerolíneas con presencia en Peinador (Iberia, Vueling, Volotea, Air Europa, Air Nostrum y Air France) han desestimado presentarse al concurso en esta ocasión.

Lo que el gobierno local pretende con este acuerdo, similar al firmado con Air Nostrum el año pasado, es promocionar Vigo como destino turístico, especialmente en el extranjero. Para ello, las condiciones que se indicaban en las bases del concurso eran las siguientes:

  • Fortalecer la conexión con Barcelona (hasta ahora operada en exclusiva por Vueling) con seis vuelos semanales desde enero de 2016.
  • Ampliar la oferta a Europa con 2 nuevos vuelos internacionales desde la primavera de 2016 y otros 4 más desde 2017. Todos ellos deberán operar durante un mínimo de 24 semanas al año y dos frecuencias semanales hasta finales de 2018
  • Las rutas internacionales han de cubrir al menos 2 de los siguientes mercados: centroeuropa, islas británicas, países nórdicos e Italia.

Ya había habido algunos intentos previos en los últimos años de instaurar a la low cost en Peinador, sobre todo teniendo en cuenta el hecho de que la aerolínea opere desde Santiago y Oporto ha provocado en los últimos años una sangría de viajeros desde el aeropuerto vigués. Pero no nos hagamos ilusiones antes de tiempo: aún no hay nada cerrado. Queda que el Concello revise la propuesta presentada por Ryanair para ver si se ajusta a los requisitos pedidos en las bases y, en caso contrario, el concurso quedaría desierto. Aún así parece que, salvo sorpresa de última hora, desde finales de este año tendremos Ryanair desde Peinador. Ya estamos deseando conocer las rutas definitivas y, sobre todo, precios.

*** [ACTUALIZACIÓN 09/09/2015] ***

Desde la tarde de ayer empezaron a circular rumores de los destinos que Ryanair operaría desde Vigo, rumores que se han visto hoy confirmados por el gobierno local. Hoy se ha dado a conocer públicamente la oferta que ha presentado la aerolínea irlandesa:

  • Conexión diaria con Barcelona de 2016 a 2018 estable durante todo el año
  • 2016-2018: Dublín y Bolonia (temporada de abril a octubre)
  • 2017-2018: Edimburgo y Milán-Bérgamo (temporada de abril a octubre)

Desde el Concello se muestran satisfechos con la oferta, que baja en casi 500.000€ el precio de licitacion marcado por las bases del concurso (4,92 millones de €). A cambio de la aportación municipal, Ryanair adquirirá el compromiso de operar én Peinador durante tres años y de hacer campaña turística a favor de la ciudad.

Según la noticia publicada hoy por La Voz de Galicia, desde Ryanair aún no dan por seguro su desembarco en Vigo e indican que «todo dependerá de las negociaciones que se lleven a cabo con el Concello, circunstancia que afectaría tanto a los destinos definitivos a cubrir como a otros aspectos del servicio». Vamos, que aunque ya tienen aquí pie y medio, aún faltan cabos por atar.

FUENTES:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*