Lowconsejo: Alternativas a los números de pago 901-902

Todos nos hemos encontrado alguna vez en la tesitura de tener que reservar un vuelo o una habitación de hotel, cancelar nuestra tarjeta de crédito por robo o extravío, o simplemente, llamar a una compañía para solicitar algún tipo de información o poner una queja. Total, que buscas el número de teléfono de atención al cliente y te encuentras con que empieza por 901 ó, peor aún, por 902. ¿Es posible librarse de pagar por llamarles? Pues sí, y te lo vamos a contar.

Es muy común que al contratar el ADSL con una compañía teléfonica ya te incluya por defecto las llamadas a números fijos gratuitas, aunque por lo general suelen excluir de la norma los llamados «números 900». Éstos se crearon a principios de los 90 para que las empresas pudieran ofrecer sus servicios a través de un único número de teléfono, con independencia de la situación geográfica en la que se encontrara la sociedad y actualmente son empleados por multitud de compañías privadas e incluso por algunas instituciones públicas.

Antes de nada, aclaremos algunos conceptos sobre los prefijos 900, pues cada uno funciona de manera diferente y no tienen el mismo coste:

  • Prefijo 900: las llamadas a todos los números que usan este prefijo son totalmente gratuitas. Es el equivalente al número verde en Italia, el número Vert en Francia, el Link Line en Gran Bretaña o el 1-800 en USA.
  • Prefijo 901: todos los números que emplean este prefijo son de facturación compartida entre el emisor y el receptor de la llamada telefónica. Es decir, que te cobrarán la mitad del coste de la llamada.
  • Prefijo 902: todos los números que empiezan con estas tres cifras tienen una tarifa más elevada que una llamada local y el coste íntegro se aplica a quien llama.

Cualquier número con prefijos 900 tienen siempre asociado un número nacional equivalente, es decir, que llamando a ese número fijo que empezaría con el prefijo de alguna provincia española, nos atenderían igual y nos ahorraríamos el coste de la llamada. Vale, y ahora ¿como podemos conocer ese número?

Efectuando una simple búsqueda en Google encontraréis multitud de webs con listados de números equivalentes de distintas compañías. Yo os voy a recomendar dos de ellas que he utilizado en varias ocasiones: No Más Números 900 y Líneas 900. Ambas funcionan mediante un buscador en el cual puedes introducir el nombre de la compañía o bien el número 900 del que quieras encontrar el asociado. La primera de ellas creo que es la pionera al respecto y está en formato Wiki, por lo que es editable por cualquiera que quiera agregar alguna información.

2 comments

  1. Gracias por la información, ya conocía «No Más Números 900» pero no así «Líneas 900».
    Lo que me sorprende es la explicación de los prefijos 902, que «tienen una tarifa más elevada que una llamada local y el coste íntegro se aplica a quien llama.». En la época en que comienzan a utilizarse los números 90X, cuando yo aprendo su funcionamiento, el 902 es un número de coste compartido, que para el que llama sale más barato que una llamada nacional (salvo, obviamente, que se disponga de tarifa plana para llamadas nacionales). ¿Desde cuándo ha cambiado ésto?

    • Hola Ignacio! Desconozco si hace años era distinto, pero juraría que siempre fue así: 901 gastos compartidos entre llamante y llamado, 902 el que llama corre con el gasto íntegro de la llamada. Sí puedo confirmarte que es así actualmente. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*