Kakebo, el libro que te ayuda a organizar tu economía doméstica

¿Notas que el sueldo se te va de las manos y no sabes en qué? Ahora que parece que se están poniendo de moda las apps de control de finanzas personales, os voy a presentar su versión análogica: Kakebo, una agenda de finanzas personales, originaria de Japón, que te permite llevar el control de tus gastos e ingresos.

Este sistema de control financiero personal no nació ayer: el primer Kakebo lo inventó la periodista Motoko Hani a principios del siglo XX y se dirigía en exclusiva a amas de casa. El éxito fue tal que pronto se popularizó y, a día de hoy, en Japón se comercializan Kakebos de todo tipo: para parejas, solteros, autónomos, parados, estudiantes, familias numerosas, etc. En España tenemos la edición ilustrada a todo color de Blackie Books, que es la que he probado y de la que os voy a hablar.

¿Para qué sirve?

El kakebo te va a servir especialmente para tres cosas:

  • Anotar todos tus gastos e ingresos por semana y mes
  • Organizar tus gastos puntuales temporalmente y por categorías.
  • Ayudar a decidir cuánto quieres ahorrar y en qué te lo vas a gastar.

Para que funcione, es necesario que seas constante apuntando tus gastos y, sobre todo, honesto contigo mismo. Al poner por escrito todos esos pequeños gastos que hacemos a diario es cuando logramos darnos cuenta de cuánto gastamos y en qué, y así reflexionar si son necesarias tales inversiones.  Resulta también muy útil para controlar los consumos impulsivos y fijar unos objetivos de gasto.

kakebo ig

Cómo usarlo

El Kakebo es muy práctico y sencillo de usar. Se empieza por cubrir la página de resumen mensual donde se indicarán los ingresos y gastos fijos (agua, luz, etc.). De este modo, ya conoces la diferencia que vas a tener disponible para el resto de gastos del mes. Aquí también puedes establecer la meta de ahorro mensual que quieres conseguir.

A continuación vienen las páginas semanales, donde apuntar cada día tus gastos en cada una de las siguientes categorías: supervivencia, ocio y vicio, cultura o extras. A final de mes, vienen dos páginas de resumen donde apuntar los totales de gastos semanales y sacar el resultado final del balance.

También incluye una sección de gastos imprevistos y de resumen anual con gráficos, además de un mini-Kakebo portátil en forma de pasaporte para tomar nota de tus gastos fuera de casa (muy útil, por ejemplo, para cuando te vas de viaje).

En conclusión

He probado el Kakebo de Blackie Books durante este primer mes de 2016 y, además de gustarme su funcionamiento, me ha resultado más completo que la anterior hoja de Excel que empleaba para estos menesteres. Aunque en mi caso yo sí era ya consciente de mis gastos (tanto necesarios como superfluos), creo que es una excelente herramienta para todos aquellos que aún no saben organizar correctamente sus finanzas.

En cuanto al formato, es un práctico cuaderno enfundado en plástico transparente, lo cual está muy bien pensado, ya que la idea es que la agenda tenga un buen trasiego a lo largo del año. Eso sí, hecho de menos que no incluya una tira de tela marcapáginas, como las agendas.

Podéis encontrar el Kakebo en librerías y tiendas online y su precio ronda los 17€, tanto la versión anual como la «ejercicio libre», que vale para cualquier año. Cierto es que es un gasto más (paradojas de la vida), pero para quien no se apañe, no sepa, o no le guste usar un Excel o una aplicación de móvil, es una excelente elección. También es un muy buen regalo para ese amigo desastre que todos tenemos y que siempre se queja de que no sabe en qué se le va la pasta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*