Editorial alta en el paro

Publicado el 17 de junio de 2014 | por María Cousido

0

3 motivos para apuntarse al paro y cómo hacerlo

Últimamente me he topado con bastante gente que, a pesar de estar sin empleo pasan de ir apuntarse al paro o, incluso, gente que nunca se apuntó y no tiene ni idea de qué es lo que tiene qué hacer. Una cosa que me hace bastante gracia -por decir algo- es que algunas personas se quejen de la situaciónque vivimos actualmente pero que no se apunten al paro a pesar de estar desempleados porque “no vale para nada”. Sí es cierto que el Servicio Público de Empleo Estatal no funciona ni de lejos todo lo bien que debería de hacerlo, pero ir a inscribirte no lleva mucho tiempo, no cuesta nada y podrías obtener alguna ventaja de ello. Como hace poco me tocó volver a la oficina de empleo a darme de alta como desempleada, se me ocurrió hacer esta entrada para exponer los motivos por los que creo que es conveniente apuntarse y cómo proceder a ello.

Los motivos

1. Figurar en las estadísticas

¿Te cabreas cada vez que hablan en las noticias de las cifras del paro y las tergiversan para que luzcan más bonitas? ¿No tienes curro y no te has apuntado en tu oficina de empleo? Pues aunque sólo sea por que te cuenten a ti también en la estadística, date el gustazo.

2. Acceder a cursos subvencionados

Varias instituciones (asociaciones de empresarios, sindicatos, empresas privadas, etc.) organizan cursos subvencionados por organismos públicos a los que se puede acceder si tienes tu tarjeta de desempleado al día. En Vigo Low Cost solemos publicar este tipo de cursos en la sección de Cursos y talleres. Eso sí, tened en cuenta que mientras estéis haciendo algún curso de estos, os suspenden la tarjeta de demanda de empleo. Es decir, que ya no figuráis en las listas de parados y al terminar el curso os tenéis que volver a apuntar.

3. Que te llamen para alguna oferta

Que conste que esto es lo más raro que os podrá pasar: rara vez os llamarán para una entrevista. Aún así, existe la posibilidad de que os llamen para alguna oferta, beca FEUGA o similar si cumplís los requisitos. Aparte de que os llamen desde la propia oficina, hay empresas que prefieren contratar gente que lleva X tiempo apuntada en el paro por alguna subvención.

¿Cómo apuntarse al paro?

Por “apuntarse al paro” entendemos aquí el obtener la tarjeta de demanda de empleo, que te acredita como desempleado y que es necesaria para acreditarte como tal, solicitar un curso de formación, pedir cualquier prestación o subsidio. Para ello tienes que acercarte con tu DNI por la oficina Servizo Público de Emprego que más cerca esté de tu domicilio (en Vigo tenemos cuatro oficinas: Sanjurjo Badía, Calvario, López Mora y Navia), ya que el tema de ofertas y demandas de empleo está transferido a las Comunidades Autónomas. El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE, antiguo INEM) se ocupa de las prestaciones por desempleo y normalmente también se encuentra en las mismas oficinas.

Al llegar, tendrás que seleccionar “Demandas” en la pantalla táctil y obtener número. Cuando te llamen, simplemente tienes que pedir que te den de alta en el paro y te harán la tarjeta de marras en el momento, que has de tener que ir a sellar regularmente (en Galicia es posible hacerlo a través de la propia web). Si se trata de la primera vez que te apuntas te pedirán datos acerca de tus estudios (que has de acreditar con fotocopia de los títulos), tu experiencia laboral y los puestos de trabajo en los que estarías interesado, por si tu perfil se adaptase a alguna oferta que llegase a la oficina.

Si tuvieses cotizado como mínimo un año, tendrías derecho a percibir el subsidio por desempleo a razón de 4 meses de subsidio por cada año cotizado. En este caso, en la propia oficina de empleo te informarían de como proceder para solicitarlo.

Ojo, que no todo van a ser derechos, pues al apuntarte al paro también adquieres las siguientes obligaciones:

  • Buscar activamente empleo
  • Aceptar las colocaciones adecuadas facilitadas por la oficina de empleo
  • Participar de forma activa en las acciones de información, formación, inserción, trabajos de colaboración social, etc., que te manden desde la oficina de empleo
  • Renovar la demanda (sellar el paro) en la forma y fechas establecidas
  • Comparecer ante el SEPE (INEM) o los Servicios Públicos de Empleo Autonómicos cuando se requiera.
  • Informar en la oficina de empleo de cambios de domicilio, desplazamientos al extranjero, bajas médica, variación del número de hijos, etc.

Más información:

¡Compártelo!

Tags: , , , , ,


Sobre el autor

Mujer orquesta, creadora de Vigo Low Cost junto con Fer Martínez. Originaria de la Travesía -te marca de por vida-, su mayor afición es la fotografía.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Subir ↑