Compras rebajas devoluciones vigo low cost

Publicado el 21 de enero de 2016 | por Fer Martínez

0

Devoluciones: ¿están las tiendas físicas obligadas a reembolsarnos el dinero?

En las épocas de grandes compras como pueden ser las navidades o las rebajas siempre reaparece un tema de discusión que nunca tiene fin: ¿qué opciones tenemos a la hora de devolver una prenda de ropa? ¿y un objeto de decoración? ¿tenemos derecho a que nos reembolsen dinero en metálico? Pues bien, este periodo de rebajas no ha estado exento de discusiones.

Vayamos directos al grano: ninguna tienda física está obligada a reembolsarnos el dinero que hayamos gastado en sus productos. Una compraventa es una transacción en firme en la que no hay marcha atrás. Asunto aparte es que algunas cadenas lo hagan y nos hayamos acostumbrado a ello.

Productos erróneos o defectuosos

Sólo hay dos excepciones a lo anteriomente dicho: si el producto esté defectuoso o si no es el correcto (contenido equivocado, etiquetado erróneo, etc). En este caso si que podríamos optar a una devolución en metálico o al cambio por un producto correcto, ya que estaríamos apelando a la garantía de 2 años que tienen todos los productos. Ojo, aquí no entran las devoluciones por haber comprado ropa con la talla equivocada a no ser que el tallaje venga mal marcado.

Productos que simplemente no queremos

En cualquier otro caso una tienda física no está obligada a reembolsar el importe del producto con su devolución, así que si por ejemplo nos han regalado una prenda que no nos gusta o hemos comprado un producto electrónico por un impulso y nos arrepentimos, tendremos que consultar en el establecimiento por las opciones que nos ofrecen. Es decisión del vendedor ofrecer un cambio, un reemplazo por otro producto, un vale o tarjeta de la tienda con el importe o el reembolso en metálico, pero ninguna de las opciones es obligatoria.

Guarda siempre el ticket

Para salir de dudas, en los tickets de compra encontraréis las condiciones de devolución de cada tienda, cuyo plazos suelen rondar los 15 o 30 días a partir de su compra. Estos tickets son obligatorios para cualquier cambio o devolución. Además, muchos comercios indican las condiciones de devolución en la zona de la caja. Si no las tenéis claras, siempre podéis preguntarlas al personal.

Si tenéis queréis más información sobre este asunto, tenéis muchas fuentes en internet sobre el tema, como por ejemplo este folleto de la Confederación de Conumidores y Usuario, CECU.

Este artículo se me ha ocurrido gracias a un comentario en el grupo de Facebook Vigo Recomienda Sin Censuras

¡Compártelo!

Tags: , , , , , , , , , , ,


Sobre el autor

Creador de Vigo Low Cost junto a María Cousido. Mi barrio favorito de Vigo es el Casco Vello. Producción, comunicación, cultura, divulgación y entretenimiento.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Subir ↑