Transporte OCU transporte público Satisfaccion Global Ciudades

Publicado el 27 de enero de 2015 | por Fer Martínez

3

Un estudio de OCU sitúa el transporte público de Vigo entre los peores de España

La Organización de Consumidores y Usuarios OCU ha realizado un estudio sobre el estado del transporte público en nuestro país. Este estudio se ha realizado gracias a la opinión de más de dos mil ciudadanos de las ciudades con mayor población de cada comunidad autónoma, por lo que en el caso de Galicia, nos ha tocado a nosotros.

Para realizar este estudio se han valorado las frecuencias, el diseño de la red de líneas y la puntualidad. Se ha pedido la opinión sobre el servicio de autobús urbano e interurbano así como también sobre el metro y el servicio de cercanías en las ciudades que lo poseen. La valoración del transporte interurbano de nuestra ciudad ha quedado dentro de la media.

Pero como era de esperar, la satisfacción global de los encuestados vigueses ha quedado por debajo de la media del total de ciudades y el transporte urbano de Vigo es el tercero peor valorado, sólo mejorando los datos del murciano y el zaragozano. ¿Qué ciudades debemos envidiar? Pues bien, Gijón, Bilbao y Logroño reciben las mejores valoraciones de sus habitantes.

OCU transporte público Satisfaccion Global por Ciudades vigo

¿Cuál habría sido vuesta valoración del 100 al 0 si hubieseis sido encuestados por OCU?

Este estudio no es más que otra llamada de atención sobre el servicio que Vitrasa ofrece en nuestra ciudad. Os recordamos que a finales de 2014 se aprobó una moción que obliga al Concello de Vigo a realizar una auditoría sobre nuestra concesionaria de transporte, pero la fecha de esta todavía no se ha concretado, ¿llegará a realizarse?

Más información en OCU.org

Fuente de los gráficos: ocu.org

¡Compártelo!

Tags: , , , , , , , , , , , , , ,


Sobre el autor

Creador de Vigo Low Cost junto a María Cousido. Mi barrio favorito de Vigo es el Casco Vello. Producción, comunicación, cultura, divulgación y entretenimiento.



3 respuestas a Un estudio de OCU sitúa el transporte público de Vigo entre los peores de España

  1. Noctua dice:

    El comentario de Ignacio Agulló me parece un ejemplo de libro de matar al mensajero. Claro que de la OCU se pueden criticar y comentar muchísimas cosas, pero vamos a comentar el resultado del análisis y no quien lo hizo. Recordemos que para muchos organismos Vigo no contaría en un estudio de este tipo por no ser capital de provincia.

    Efectivamente, el transporte en Vigo es nefasto y sobre todo por el absurdo concepto del trazado de rutas, redundante en muchos tramos y encima con autobuses que pasan muy seguidos unas veces y muy espaciados otros. Lo del transbordo es casi inutil, precisamente por eso, pocas veces puedes enlazar entre lineas por los tiempos de espera y de hecho con el trazado, con lineas larguisimas que hacen recorridos turísticos por toda la ciudad y sus parroquias, muchas veces tampoco es necesario. La verdad es que la tarjeta verde la uso fundamentalmente paa acompañar a mi madre que por las piernas no quiere caminar cuesta arriba, pero si es por mi la mayoria de las veces llego antes andando que en bus, sobre todo teniendo en cuenta el tiempo de espera en la parada.

    A la mala calidad de Vitrasa hay que añadir otros detalles, algunos un poco friquis pero cada vez menos como el de la app (que estuvo varios dias sin funcionar, ademas) o la mala informacion en los paneles de las paradas, los horarios en “tiempo real” que en realidad van en “tiempo teorico” etc etc.

  2. Sensacionalista. Ni es un estudio (es una encuesta) ni se trata de todo el tranporte urbano de España sino sólo de dieciséis ciudades (con la misma lógica se puede afirmar que Vigo tiene el mejor transporte urbano de Galicia). El titular correcto sería “Una encuesta sitúa el transporte urbano de Vigo penúltimo entre dieciséis ciudades”.

    La OCU es una extraña organización dual: una empresa disfrazada de asociación que nunca convoca asambleas. Pese a esta naturaleza engañosa, no se puede negar que ha hecho mucho por la defensa de los consumidores, y esta encuesta tiene su valor si miramos más allá del sensacionalista titular “Las peores ciudades de España” empleado por la OCU.

    Dicho esto, yo nunca me he sentido satisfecho con Vitrasa y hay casos en los que tengo la impresión de que llego antes andando (esos autobuses que van desde la plaza de América al centro por la intrincada ruta plaza de la independencia – López Mora – Pi y Margall). Pero también es cierto que algo ha ido mejorando con los años. Yo creo que los vigueses nos hemos hecho a la idea de que no se puede hacer más, salvo que se demuestre lo contrario.

  3. Sinceramente, no me extraña para nada este resultado. A pesar de ahora ya tenemos la posibilidad de hacer transbordos, los tiempos de espera para ciertas líneas son eternos. Y ya no digamos si tienes que trasladarte a los barrios más alejados del centro. El trayecto al trabajo en el bus puede ser eterno… De ahí que todavía seamos muchos los que acabemos tirando de coche para ir a trabajar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Subir ↑