Editorial no image

Publicado el 11 de junio de 2013 | por Fer Martínez

11

Vitrasa encuestó a sus usuarios a finales de mayo, ¿realmente les interesa saber qué opinamos?

Hace dos semanas leíamos en Faro de Vigo que Vitrasa estaba realizando una “campaña para conocer los hábitos de sus usuarios y las opiniones sobre el servicio que presta” en la semana del 27 de mayo. Esto es lo que nos contaban desde el diario a través de una escueta noticia que no explicaba mucho más.

Nosotros, que somos usuarios habituales de Vitrasa, nos subimos a los autobuses con muchas ganas de poder ser de utilidad y de dar nuestra opinión además de quejarnos un poco por el servicio ofrecido, pero por desgracia no conseguimos encontrar rastro de las encuestas en las lineas que utilizamos.

A pesar de esta decepción inicial por habérnosla perdido, una serie de amigos y algunos seguidores de nuestro Twitter sí que pudieron participar de la campaña y nos aclararon muy pronto que las encuestas no servían de mucho. Además de esto nos pasaron fotografías de las dos caras de la encuesta, se trataba de una hoja impresa por las dos caras con troquelados para marcar la respuesta seleccionada que unas encuestadoras entregaban al entrar en el autobús y recogían cuando bajabas en tu parada.

Gracias a ellos pudimos comprobar ninguna de las preguntas trataba sobre el grado de satisfacción con el servicio sino que se limitaban a preguntar sobre la utilización sin profundizar en nada. Además de esto, simplemente echándole un vistazo a la encuesta podemos ver que no había ningún tipo de pregunta para recabar datos demográficos de los encuestados como sexo, edad, estado civil o estudios, estos datos son básicos en cualquier encuesta pero en esta se pasan por alto, lo que en nuestra opinión la invalidan totalmente. ¿Cómo pretenden sacar datos de utilidad si no conocen ni la edad de los encuestados?

De hecho podríamos parar aquí, ya que una encuesta sin esos datos es inútil pero también observamos que las preguntas podrían haber estado mejor escogidas, echamos de menos alguna pregunta del tipo “¿Cuánto tiempo ha estado esperando para coger este autobús?” que seguramente los usuarios que viven en las parroquias estarían encantados de contestar y lógicamente echamos de menos alguna pregunta sobre la satisfacción con el servicio. También creemos que en la pregunta “¿Con qué frecuencia realiza este viaje?” se podría haber incluído “En días laborables” y “Varias veces al día” como opción.

Respecto a la gestión de los datos, no sabemos si (nos han corregido) y sí que las encuestas respondidas se clasificarán por hora de realización o por línea, ya que las hojas no tienen ningún espacio para que el encuestador lo marque y tampoco pero no sabemos a ciencia cierta si los resultados van a ser analizados por Vitrasa o por una empresa de sondeos, aunque no aparece ningún logo externo en las hojas y el nivel de las preguntas nos hacen pensar que han sido idea de Vitrasa. Por otra parte las encuestas no se realizaron en todas las líneas sino en aquellas que ellos consideraron relevantes.

En conclusión, nos parece que una vez más Vitrasa intenta hacerse un lavado de imagen cara a la galería con unas encuestas tan mal hechas que a muchos usuarios les han parecido una broma. Sus resultados todavía están por llegar y son totalmente cuestionables, de hecho tampoco han comunicado si los utilizarán sólo a nivel interno o si serán publicados. Tampoco creemos que vayan a ser muy útiles, ¿de qué sirve que te pregunten cuánto has tardado en llegar a tu parada si no saben dónde te has subido? (nos han comentado que sí se registraba la parada de subida y la de bajada). Lo dicho, no entendemos cómo Vitrasa ha malgastado tiempo y dinero en una encuesta inútil que no creemos que sirva para nada.

PD: Por lo que vemos gracias a los comentarios de nuestro lector Rodrigo, la parte más importante de la encuesta era el simple conteo de viajeros, que tampoco sirve de mucho sin los datos demográficos. Este conteo se podía haber realizado sin entregar las encuestas, que son totalmente inútiles.

Fuente: Vitrasa encuesta a sus usuarios sobre la calidad del servicio en farodevigo.es

Gracias a Marcos Miguéns y a Lucía D.C. por las fotografías de las encuestas.

¡Compártelo!

Tags: ,


Sobre el autor

Creador de Vigo Low Cost junto a María Cousido. Mi barrio favorito de Vigo es el Casco Vello. Producción, comunicación, cultura, divulgación y entretenimiento.



11 respuestas a Vitrasa encuestó a sus usuarios a finales de mayo, ¿realmente les interesa saber qué opinamos?

  1. Rebeca dice:

    A mi me hicieron la encuesta en el 15A, a la ida y a la vuelta y tenía pinta de ser una encuenta para eliminar paradas y horarios que ellos consideran poco rentables. Lo demás les importa bien poco por lo que se ve habitualmente. Entiendo de encuestas y estaba claro lo que pretendian evaluar.

  2. Maria dice:

    Continuo,
    En todo momento se dijo que ante cualquier reclamación tenian un tlf y una pag de atención al cliente,mucha fué la gente que protestó y la lio en el bus y a la hora de la verdad solo llegaron 4 reclamaciones formales a vitrasa y para protestar pq el panfleto no estaba en gallego
    Asi que menos espectaculos y mas actuar como tiene que ser.

  3. Maria dice:

    Hola, yo pertenezco a ese grupo de 98 personas que gracias a Vitrasa durante esos 3 dias tuvimos trabajo.
    Me gustaria indicar que como bien reflejaba en el formulario era un estudio de movilidad,los papelitos iban numerados y además de facilitar el recuento era una forma de saber que los resultados no estaban trampeados.
    Doy fé de que esos datos fueron transcritos ya que también contrataron a un grupo para hacer de tabuladores (en concreto 8 personas que tuvieron trabajo durante 10 dias).

  4. Sandra Rg dice:

    Hola,
    Después de leer el post y vuestros comentarios…Me gustaría decir que: mi línea es de las del “rural” y no creo que fuera el simple conteo de viajeros porque eso se lo “obligan” a hacer a los propios conductores (lo he visto con mis propios ojos). A consecuencia de eso ya quitaron el servicio en varios horarios, supongo que no les resultaba rentable. Totalmente de acuerdo en que fueron preguntas bastante chorra y presumiblemente con el intento de lavado de cara por parte de Vitrasa. Eso sí…las personas que iban recogiendo y entregando las encuentas (dos en mi línea) por lo menos fueron contratadas esos días (eso espero) así que mira…para algo ya valió.
    Saludos.

  5. Rodrigo dice:

    La encuesta como tal sí era una mierda, cierto, pero creo que no has entendido muy bien de qué iba. Se centraba más en el tema de las paradas y la afluencia ya que se anotaba cuánta gente subía y bajaba en cada una. La relevancia de las líneas…depende de lo que consideres relevante, en muchas líneas del rural se realizaron, que es donde hay paradas muy próximas entre ellas y cuya situación es bastante cuestionable. Saludos y enhorabuena por el premo a la web =)

    • Fer Martínez dice:

      Ya me dirás de qué sirve una encuesta sin datos demográficos. Por ejemplo, si un menor de edad y un jubilado contestan que cogen el autobús porque no tienen carnet de coche se van al mismo grupo cuando no tienen nada que ver.

      ¡Gracias por leernos!

      • Rodrigo dice:

        Por eso la encuesta era absurda, pero es que no te comentaron lo más importante, el recuento por paradas. En ese sentido da igual lo que planteas: son pasajeros. La colocación de marquesinas por ejemplo (donde se pueda claro!!) viene de aquí. No entiendo por qué nadie te comentó esta parte, si de los cartoncitos poca información sacarán

        • Fer Martínez dice:

          Bueno, lo del recuento nos lo han comentado esta mañana y lo hemos editado (mira el último párrafo) pero para esto que contasen la gente que entraba y bajaba, ¡sin malgastar papel!

          PD: Podrían haber puesto a las encuestadoras a contar a la gente, sin papelitos de por medio.

          • Rodrigo dice:

            Pues sí, porque si algo ha quedado claro es que hay gente muy guarra tirando los pedacitos de cartón al suelo, había líneas que parecían la disco móvil de los Sepúlveda-Mato.

            Bueno, las máquinas no saben en dónde están estacionados…ni los pasajeros fichan al bajar..

            Saludos

        • ¿Y acaso no pueden saber cuantas personas se suben cada día en X parada en Y hora comprobando los datos de la máquina de tickets y la de validar la Tarxeta Verde?

          • Manolo dice:

            Yo tampoco entendería qué le aporta a Vitrasa conocer los datos demográficos de los encuestados. A Vitrasa le interesa saber cuánta gente se sube dónde, pero más allá de eso, le es indiferente si es una mujer o un hombre, por poner el caso. Incluso le es indiferente si es un niño o un anciano, ya que aunque el precio del billete sea distinto, es el Ayuntamiento quien paga la diferencia, pero Vitrasa gana los 1,24 por viajero, indiferentemente.
            En todo caso, desde un plano de vista social por así decirlo, más allá del propio punto de vista de la empresa, sigo sin entender qué información puede aportar el sexo o estado civil de una persona que coge un autobús.
            Dicho esto, la encuesta efectivamente flojea bastante, pero la crítica también.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Subir ↑







  • Twitter