Actividades infantiles no image

Publicado el 11 de abril de 2013 | por Fer Martínez

0

Arde o Pazo: Mos vuelve a 1809 el sábado 13 de abril para expulsar al ejército francés

CARTEL ARDE O PAZO 2013 para blog PEQ

¿La fiesta de la Reconquista de Vigo os ha sabido a poco? No os preocupéis, porque este sábado tenemos la oportunidad de revivir una vez más el año 1809 y las revueltas que expulsaron a los franceses de nuestras tierras. Concretamente la celebración histórica se traslada al municipio de Mos. Para este sábado los mosenses han organizado la representación histórica de rigor y mucho más: talleres de artesanía y baile, demostraciones de oficios, gastronomía típica, baile o magia están entre las actividades previstas, os dejamos con la programación.

Arde o pazo: 13 de abril en Mos

10.00 Llegada de los marqueses de Mos y apertura del mercado: artesanía, productos gastronómicos y tabernas

10.30 Demostraciones de oficios tradicionales y talleres. Alfarero: taller dirigido por Cerámicas AICA. Cestero: Carliños hará un chouzo de vimbios. Herreros: una nueva generación de herreros en Mos. Participa, aprende y descubre su oficio. Carpintero-tornero: José Piñeiro Pérez muestra el funcionamiento de un torno de varas. Tejido en telar: Ilda Amoedo nos muestra el funcionamiento de un telar. Latonero: desde Meis llega Fernando Reboredo, representante de un oficio de otros tiempos.

11.00 Agrupación musical As Pedriñas

12.00 Representación (1er acto): llegada de la Alerta de Pontesampaio advirtiendo de la inminente llegada de un ejército francés. Asamblea del pueblo dirigida por los caudillos de Sto. Antoiño y A Louriña. Llegada de las tropas francesas del general Maucune. Saqueo, robos y otros abusos cometidos por los soldados franceses en el mercado de Mos. El ejército francés apresa a los marqueses de Mos.

13.30 Manifiesto de Fray Giráldez (comandante de A Louriña).

14.30 Comida: pulpo y otros productos gastronómicos de la tierra.

15.30 Animación de calle, Treboada do Baixomiño. Magia en la calle con el Mago Marco

16.30 Representación (2º acto): se escuchan las bocinas y cuernos desde O Penedo da Alarma. Los guerrilleros de A Louriña comandados por Fray Giráldez atacan a los franceses. Los soldados franceses son apresados.

17.00 Grupo de gaitas y baile tradicional NosaTerra, de Pereiras. Animación de calle, Treboada do Baixomiño

18.00 Reconocimiento a los personajes más destacados del valle de A Louriña

18.30 Los prisioneros franceses son ahorcados

19:00 Taller de baile francés con Suso Monteira. acompañados de la música de Fernando Barroso y Luis Peixoto

20.00 Animación de calle, Treboada do baixomiño

20.30 Magia en la calle con el Mago Marco

21.30 Vuelta de las tropas francesas huyendo de Tui. Quema del pazo de los marqueses con espectáculo de efectos especiales en la fachada del pazo

22.30 Actuación musical del grupo de música tradicional Zurrumalla

Arde o Pazo se celebra en las inmediaciones del Pazo de Mos (MAPA)

¡Compártelo!

Tags: , ,


Sobre el autor

Creador de Vigo Low Cost junto a María Cousido. Mi barrio favorito de Vigo es el Casco Vello. Producción, comunicación, cultura, divulgación y entretenimiento.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Subir ↑