Editorial no image

Publicado el 7 de agosto de 2012 | por Vigo Low Cost

1

EDITORIAL: Loewe me suena a… AP-9

Ir hasta Pontevedra, Santiago o A Coruña en coche se puede considerar hoy en día un artículo de lujo. Y más aún desde el pasado 29 de julio, fecha en la cual el peaje de la AP-9 subió un 7,5%. Pero no se quedará ahí la cosa: el próximo 1 de septiembre, con la aplicación de la subida del IVA, el peaje volverá a encarecerse.

Recapitulemos: la Autopista del Atlántico, hoy conocida como AP-9 y que une Tui con Ferrol, lleva en funcionamiento casi 30 años*. En 1973, el Estado concedió a Autopistas del Atlántico, C.E.S.A. (hoy Audasa) la concesión para la construcción, conservación y explotación de una autopista que recorriera Galicia de norte a sur pasando por A Coruña, Santiago y Vigo. Audasa pertenece hoy al grupo Itínere Infraestructuras, junto con otras 6 concesionarias de autopistas nacionales y tiene vigente la concesión sobre la AP-9 hasta 2048.

*La mayor parte del trayecto actual -concretamente, desde Vigo hasta A Coruña- lleva en funcionamiento desde 1984. Posteriormente se hicieron ampliaciones hasta llegar al trazado actual que une Ferrol con Tui.

Podemos entender que una obra de estas características implique un gran desembolso (más de 1.400 millones de euros de la época) que sea necesario un “copago” temporal… pero es que en casi 30 años diríamos que ya están pagadas en su totalidad unas 3 ó 4 autopistas más como la AP-9. Ya nos parece mal que todavía se siga cobrando peaje como para que aún por encima nos lo suban ya no cada año, ¡sino cada 6 meses! Eso ya no es hacer negocio ni amortizar la inversión, es exprimir al cliente-contribuyente. Porque los precios los fija Audasa, pero los aprueba la Xunta de Galicia.

Para más inri, no tenemos otra opción. Este mismo domingo salió publicado un reportaje en el suplemento dominical de Faro de Vigo sobre la N-550, la vetusta alternativa a la AP-9. El título lo decía todo, “La alternativa a la AP-9 es un infierno”, para acabar concluyendo que la carretera nacional no es una alternativa válida a la autopista de peaje, tanto por el tiempo que se emplea (más del doble en muchos casos) como por seguridad. Vamos, lo que todos los que conocemos esa vía ya sabíamos. Si vas hasta Pontevedra  por la N-550 cualquier día laborable, ve con calma y ármate de paciencia: mucho tráfico, camiones que ralentizan la marcha y pocas ocasiones para adelantar, tramos interurbanos, papparazzis… ¡Incluso peregrinos haciendo el Camino de Santiago se cruzarán en tu camino!

Volviendo al tema del pago, podría parecer normal que Audasa quisiese cobrarnos más, pero pensándolo bien tiene bastante poca lógica. No por mucho subir los precios van a ganar más. En el mismo reportaje del Faro de Vigo antes nombrado decían que, según el Ministerio de Fomento, en el tramo Vigo-Pontevedra el tráfico había descendido un 8% en el primer trimestre de este año. No hace falta ser un lumbreras para darse cuenta de que en la situación económica actual subiendo los precios van a recaudar menos. Y de rebote, van a fastidiar (aún más) a varios sectores económicos, como el transporte y el turismo. ¿Recordáis las consecuencias en la economía portuguesa a raíz de instaurar peajes en sus principales vías?

Nuestra principal vía de comunicación con las ciudades más cercanas se hace cada vez más y más inaccesible. Esto a todas luces no va a acabar bien ya que no hay alternativas, el tráfico que quiere dejar de utilizar la AP-9 no cabe, literalmente, en la N-550. Al igual que con mucho esfuerzo se consiguió eliminar el pago en el tramo Vigo-Cangas, tal vez ha llegado la hora de por lo menos hacerse notar. Entendemos que los usuarios -y no todos los contribuyentes, incluidos los que no la utilizan- tengan que pagar por el mantenimiento, pero no se debería permitir que un organismo público o privado haga negocio con las infraestructuras públicas. Pero está más que demostrado que la AP-9 se ha amortizado una, dos y tres veces.

Por otro lado tenemos el ejemplo de la plataforma catalana en contra de los peajes: novullpagar.cat, su método para protestar contra los peajes catalanes (ellos están en una situación similar a la nuestra) es declarar que no tienen dinero para pagar el peaje, el operario debe tomarle los datos y posteriormente dejarle pasar. Próximamente hablaremos de este tema más a fondo y veremos si hay la posibilidad de aplicarlo a nuestras situación concreta con la AP-9. También hay casos de rebeldía y en algún caso de picaresca en los peajes de la AP-9: muchos conductores están utilizando la técnica del trenecito para colarse con otro coche en el telepeaje, pagando sólo uno. Se trata de un truco muy peligroso y que además acaba siempre en multa y también puede acabar en accidente. Como dato os diremos que el precio del kilómetro de autovía es mucho más caro entre Vigo y Pontevedra que si juntamos el resto de tramos que conectan Tui con Ferrol.

En conclusión: la situación se hace insostenible, no sólo tenemos que lidiar con peajes más caros sino que ese beneficio no se ve reflejado en la propia AP-9 ni en sus vías alternativas, el puente de Rande lleva siendo un generador de embotellamientos desde hace años y la N-550 es una carretera peligrosa y mal cuidada. Esta subida de los peajes, añade una gota más a una situación de los transportes por la costa de Galicia que ya era suficientemente injusta. La administración debería pensar mejor como gestiona esta situación ya que nos va a afectar muy negativamente.

¡Compártelo!

Tags: , , , ,


Sobre el autor

Sobrevivimos en Vigo gastando lo mínimo. Consejos de ahorro y de optimización del gasto en todos los ámbitos de la vida de Vigo y su comarca: compras, hogar, ocio... por menos.



Una respuesta a EDITORIAL: Loewe me suena a… AP-9

  1. Periko dice:

    Y además, el mantenimiento de la autopista es lamentable! El firme en algunos tramos está hecho polvo, y qué decir del adoquinado de los peajes! No es un peaje, Es un timo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Subir ↑