Compras no image

Publicado el 23 de julio de 2012 | por Fer Martínez

2

La vuelta al cole y la subida del IVA

Hace ya más de una semana, cuando se anunciaron las subidas y cambios en la aplicación del IVA, al Ministro de Hacienda y a los propios medios de comunicación se les escapaba un pequeño gran detalle: el grupo “material escolar” que gozaba de un IVA superreducido del 4% perdía muchos de los productos que englobaba y que no pasaban al IVA reducido sino al general, que con la reforma actual queda al 21%. Así que tenemos un grupo de productos de compra obligada con una subida de 17 puntos en el IVA.

¿Cómo queda la situación?

En el grupo del IVA superreducido se mantienen los siguiente materiales: libros de texto, blocs de dibujo, libros de vacaciones, mapas y álbumes. El resto de productos considerados material escolar pasan del 4% al tipo general del 21%, esto son materiales de manualidades (ceras, plastilina, papel charol…), cuadernos, recambios, forros de libros, blocs de exámenes, juguetes lógicos de madera y compases. Hay un tercer grupo de material escolar: los lápices, bolígrafos, gomas de borrar, calculadoras, tijeras escolares y reglas que ya estaba en el tipo general y por lo tanto pasan del 18% al 21%.

Haciendo números ¿cómo afecta esto a la vuelta al cole?

Seguramente todos los que tenéis que organizar la vuelta al cole de septiembre estaréis haciendo cálculos para saber en que medida os va a afectar, que no cunda el pánico. El gran gasto de la vuelta al cole que son los libros mantiene su IVA superreducido. El material de escritura sube del 18% al 21% pero el gran problema viene con los cuadernos, forros y demás ya que una compra de 100€ pasaría a 117€ en caso de que los vendedores repercutan todo el IVA sobre los productos. Esto último que he nombrado es un asunto muy delicado, con la subida del IVA general muchos comerciantes han anunciado que no van a subir sus precios.

El resultado es que se van a comer esa diferencia de dos puntos, eso es preferible a subir los precios y perder clientela. El problema llega con el paso del 4% al 21% en el material escolar, no vemos probable que los comerciantes se coman una subida de 17 puntos en el IVA, tal vez no suban el porcentaje completo, pero sí que habrá una subida de precios, lo contrario supondría la quiebra de muchos negocios. Incluso podríamos aventurarnos y decir que los productos que quedan al 4% tal vez sufran alguna subida para compensar la subida al 21% de los otros productos y no subir tanto estos últimos.

Aunque cuadernos, forros o plastilina sean productos de precios bajos son gastos que van sumando y sumando y se juntan con otras subidas que podemos controlar menos, como puede ser la de la luz o el gas y hacen que nuestro presupuesto se descontrole. Por otra parte los compases, que ya eran caros pasan del 4% al 21%, así que cuidado. No podemos permitirnos un agujero más por lo que os hacemos una serie de recomendaciones para que os enfrentéis a la subida del IVA en el material escolar

Consejos para una vuelta al cole másIVA

Comprad el material escolar antes del 1 de septiembre para evitar la subida de precios, especialmente en los productos que han pasado del 4% al 21%. Pero que no cunda el pánico, tenéis una semana de julio y todo agosto, aunque yo no lo dejaría para muy tarde, algunos comercios cerrarán por vacaciones.

Compra el material en tiendas mayoristas que también tengan venta al particular. Nosotros te sugerimos Anrodri, que está en el barrio de Lavadores. Si no te quieres acercar o no tienes los medios también tienes la opción de comprar en un bazar oriental o en un todo a 100, los tienes por todo Vigo. Además de esto guarda todos los folletos de papelerías que te lleguen, aprovecha el buen tiempo para comprar las ofertas de los distintos comercios como haríamos con el supermercado.

Compra en lotes y comparte el gasto. Seguro que tienes más familiares que están preparando la vuelta al cole y si no los tienes contacta con los padres de los compañeros de clase de tus hijos o habla con tus vecinos, todos vais a estar en la misma situación. Comprando material escolar en lote y luego repartiéndolo podéis ahorraros mucho. Este es un consejo que os haríamos aunque no hubiese subido el IVA. Os volvemos a recomendar Anrodri porque es la que nosotros conocemos y sabemos que tiene buenos precios.

Adiós a las libretas de licencias. Empieza a concienciar a tus niños de que este año ni van a tener carpetas de Monster High ni libretas de Justin Bieber ni nada de que se le parezca, si es que otros años se las has comprado. Además estos productos normalmente cuestan más del doble que las básicas ya tienen un IVA del 18%, que se igualará al 21% en septiembre con las normales. Para que lo lleven mejor les podéis comprar pegatinas, papel de manualidades o forro de colores para que ellos mismos las decoren y de paso tener una manualidad con la que pasar el tiempo, pero las libretas con licencia están prohibidas, nos parecen un timo.

Creemos que con un poco de calma podemos capear esta subida del IVA sin gran esfuerzo, sólo hay que pensar un poco y no dejarse llevar por tremendismos. Eso sí, por mucho que ahorremos en la compra no arreglaremos nada si no convencemos a los niños de que deben ser cuidadosos con el material escolar, que es algo que en época de vacas gordas se pasó por alto en muchos hogares.

Os deseamos un buen verano y una buena vuelta al cole y os animamos a empezar ya con la compra de material escolar antes del 1 de septiembre ya que la subida de los precios del material escolar es más que predecible.

Fuentes:

¡Compártelo!

Tags: , , ,


Sobre el autor

Creador de Vigo Low Cost junto a María Cousido. Mi barrio favorito de Vigo es el Casco Vello. Producción, comunicación, cultura, divulgación y entretenimiento.



2 respuestas a La vuelta al cole y la subida del IVA

  1. En los chinos no compréis lápices ni lápices de colores que no sean de marca porque el ahorro no es tal. Afilas, se rompe la punta, afilas, se rompe la punta …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Subir ↑