Transporte no image

Publicado el 19 de junio de 2012 | por Fer Martínez

4

Optimizando el transporte público: aplicación oficial de Vitrasa

Os vengo a presentar la aplicación oficial que la empresa Vitrasa ha lanzado para controlar los horarios de los autobuses. Actualmente esta y la aplicación iBus Vigo son las únicas que funcionan ya que a vitrasa móvil y a tubus.es les han capado el servicio y ya no pueden ofrecer datos del tiempo de llegada. Una lástima porque eran dos aplicaciones muy útiles y la oficial no cumple con algunas de las funciones que las piratas sí tenían.

La aplicación

Este es el primer obstáculo que encontramos: se trata de una aplicación sólo para android cuando las otras eran páginas en html5 lo que las hacía multiplataforma. Yo mismo he tardado meses en poder instalármela porque no estaba disponible para mi modelo de smartphone. Primero os muestro unas imágenes de la aplicación y luego os cuento sus supuestas utilidades.

Calculador de rutas

Esta es una de las dos opciones que nos da la aplicación, al entrar en ella encontramos dos cajetines de texto para las calles y tres opciones de búsqueda de parada, los podéis ver en las imágenes de abajo marcando en el mapa un punto, por geolocalización o autocompletando el nombre de la calle o poniendo el código de parada  (los números negros que hay en las marquesinas y postes) . Una vez seleccionado el destino y la salida le damos a la lupa y nos marca una ruta. Esta ruta sería de salida inmediata, para modificar la hora de salida o de llegada y así planificar una ruta tenemos que entrar desde el menú de nuestro móvil.

Buscador de paradas

La otra parte de la aplicación sí funciona, en ella encontramos una caja de texto y tres botones que son cuatro modos distintos de buscar. En primer lugar podemos seleccionar un punto en el mapa, en el segundo podemos dejar que la aplicación nos localice y en el tercero la aplicación autocompleta el nombre de una calle o poner el código numérico de la parada. Después de hacer esto le damos a la lupa para buscar y nos mandan a un mapa. En este mapa vemos unos puntos rosas que son las paradas cercanas a la zona elegida por nosotros. Al seleccionar la parada vemos el panel y el tiempo de llegada.

Opinión general

Es la aplicación oficial no es precisamente la mejor, además de complicada es lenta y se echan en falta algunas cosas. Entre las cosas que le faltan está el listado con las líneas que es algo básico y tampoco perrmite utilizar los códigos de parada para consultar los horarios y no se puede marcar las paradas habituales. Es una pena que justamente la aplicación oficial esté incompleta y que las otras hayan sido capadas, esta no cubre el servicio de las otras, especialmente de tubus.es, yo de momento espero que vuelvan las otras, no pierdo la esperanza.

Pantalla general y sus dos opciones

Pantalla general y sus dos opciones

Calcular ruta: cajas de texto para las calles y los botones de los tres tipos de búsqueda

Calcular ruta: cajas de texto para las calles y los botones de los tres tipos de búsqueda

Búsqueda de paradas: mapa con las paradas cercanas al punto seleccionado

Búsqueda de paradas: mapa con las paradas cercanas al punto seleccionado

Ejemplo de cálculo de ruta en gráfico

Ejemplo de cálculo de ruta en gráfico

Ejemplo de cálculo de ruta en mapa

Ejemplo de cálculo de ruta en mapa

Así se ven los paneles de información

Así se ven los paneles de información

Panel de ayuda (se accede desde el menú)

Panel de ayuda (se accede desde el menú)

Pantalla general y sus dos opcionesCalcular ruta: cajas de texto para las calles y los botones de los tres tipos de búsquedaBúsqueda de paradas: mapa con las paradas cercanas al punto seleccionadoEjemplo de cálculo de ruta en gráficoEjemplo de cálculo de ruta en mapaAsí se ven los paneles de informaciónPanel de ayuda (se accede desde el menú)

Esta aplicación la puedes descargar en play.google.com/store/apps/details?id=com.imatia

¡Compártelo!

Tags: , ,


Sobre el autor

Creador de Vigo Low Cost junto a María Cousido. Mi barrio favorito de Vigo es el Casco Vello. Producción, comunicación, cultura, divulgación y entretenimiento.



4 respuestas a Optimizando el transporte público: aplicación oficial de Vitrasa

  1. Adrian dice:

    LA aplicación es una mierda, como todo lo que hace Vitrasa.

  2. Alberto Doval dice:

    “tampoco perrmite utilizar los códigos de parada (los números negros que hay en las marquesinas y postes”

    ¿Estás seguro? Deberías como mínimo probar a poñer un número de parada no orixen por exemplo e comprobar que o que dis non é certo, é dicir, probar a aplicación antes de escribir… Neste blog tamén se botan en falta cousas: entre elas rigor periodístico.

    • Fer Martínez dice:

      Oh! mis disculpas, la aplicación sí que fue probada, concretamente ayer por la noche (pasadas las 12) y no funcionaba prácticamente nada así que hoy de mañana la recomprobé pero se ve que me olvidé de eso, lo cambio ahora mismo!

      Un saludo, gracias por visitarnos!

      • Alberto Doval dice:

        Ok, non sei que probaches que non funcionaba pero bueno contando que non hai buses de noite… as 12 da noite como hora para probala non me parece moi adecuada.

        Simplemente aclararche que unha aplicación de +5000 descargas no GooglePlay con unha media de 3.7 (sobre 5) non debe estar tan mal nin debe fallar tanto, as estadísticas non engañan. Saludos e gracias pola rectificación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Subir ↑