Aire libre no image

Publicado el 14 de abril de 2012 | por María Cousido

0

¿Más ganas de reconquista? Brincadeira de Bouzas y Arde o Pazo en Mos

Parece ser que los franceses no sólo vinieron a fastidiar a los vigueses en su día, sino también a nuestros vecinos. Y en todos los casos, fueron convenientemente despachados de vuelta. Preparaos, porque este fin de semana Bouzas y Mos se meten en la máquina del tiempo y retrocederán a 1809. ¡De reconquista en reconquista y tiro porque me toca!

ARDE O PAZO: sábado, 14 de abril, de 10:00 a 00:00.

Durante toda la jornada, habrá un mercado de artesanía, productos gastronómicos y tabernas que ofrecerán vinos de la zona. Se realizaran también demostraciones de oficios artesanales: herrero, alfarero, zoqueiro, cestería, etc. Además, todas las plazas del entorno del pazo acogerán pasacalles y actuaciones de grupos de música tradicional.

Las representaciones del paso de las tropas de Napoleón por Louriña tendrán lugar en el entorno del pazo. En ellas participan varias asociaciones de vecinos mosenses, además de la A.V.C. Casco Vello de Vigo. El acto final, que tendrá lugar a las 21:00, es el de la retirada de los franceses plantando fuego a todo lo que encuentran (estos se ve que no eran tan pacificos como los que vinieron a Vigo). Por supusto, también se cargarán el Pazo, que será incendiado por el ejército invasor con un espectáculo de efectos especiales y pirotecnia. Finalmente, habrá un par de actuaciones musicales.

Para consultar el programa completo de la fiesta, os recomiendo que le echéis un vistazo a este enlace de la web del Concello de Mos y al evento en Facebook creado por la organización, que este año corre a cargo de la Asociación Xuvenil Mos-Keo Colectivo. Para saber la ubicación del Pazo (y en consecuencia, de dónde queda la fiesta), en esta página encontraréis abajo a la izquierda un mapita bien majo de cómo llegar.

A BRINCADEIRA DE BOUZAS: domingo 15 de abril, de 10:00 a 00:00.

La fiesta de A Brincadeira de Bouzas recuerda la escaramuza que tuvieron con los franceses en 1809 (recordemos que por aquel entonces Bouzas era un municipio independiente de Vigo). En este caso, A Brincadeira es una fiesta que no está organizada por ninguna administración, sino directamente por los vecinos.

Tendremos un mercadillo por las calles antiguas de Bouzas con puestos de comida y bebida (por ejemplo, los de O Faneco tendrán su puestecito), artesanía tradicional y de demostraciones de artesanos. Toda la jornada estará amenizada por bandas de gaitas y es de esperar que, al igual que en años anteriores, se agreguen a la fiesta vecinos, gente que atiende los puestos y transeúntes con sus propios instrumentos.

Por último, muy cerquita de allí, las chicas de El Mercadillo Clandestino también celebran A Brincadeira desde su local (en Tomás A. Alonso, 142). Abrirán con horario ampliado, por la mañana de 10:00 a 13:00 y por la tarde de 17:00 a 20:00, y prometen sorpresas…

Fuente imagen Brincadeira: Noticia en La Voz de Galicia

¡Compártelo!

Tags: , , , , ,


Sobre el autor

Mujer orquesta, creadora de Vigo Low Cost junto con Fer Martínez. Originaria de la Travesía -te marca de por vida-, su mayor afición es la fotografía.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Subir ↑